Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias presidenciales 2021: Revisa quiénes pueden votar este domingo 18 de julio

  • Por Mega.cl
Primarias presidenciales 2021: Revisa quiénes pueden votar este domingo 18 de julio

Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales 2021 en la cual participarán dos pactos: Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

De esta manera los seis candidatos competirán para que sus nombres estén en la papelta de noviembre y así llegar a La Moneda para gobernar por cuatro años.

¿Quiénes compiten en las primarias?

- Apruebo Dignidad: El diputado Gabriel Boric (CS) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

- Chile Vamos: El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN), el también exministro y expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

En estas primarias legales realizadas por el Servicio Electoral (Servel) podrán participar:

Electores que que no militen en partidos políticos: En el caso de estas personas, recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática (RD) solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, es decir solo por uno de los dos candidatos de dicho bloque.

Ahora bien, un militante de la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

En el caso de las personas que no sean militantes de dichos partidos políticos recibirán dos papeletas de ambos bloques (Chile Vamos y Apruebo Dignidad) por lo que tendrán que escoger un solo candidato.

¿Quiénes no podrán votar en las primarias?

Los militantes de partidos que no forman parte de las primarias. Ej: un militante del PS o la DC aparecerá como inhabilitado.

¿Cómo confirmar si puedo votar en las primarias?

Desde el pasado 26 de junio, se puede revisar los datos respectos a las primarias presidenciales 2021 en la plataforma de Consulta de datos electorales del Servel.

Haciendo click en la imagen podrá consultar de manera directa los datos necesarios para votar este domingo 18 de julio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H0bXNugvfYn0XBsSin61rR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto