Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios del Instituto de Previsión Social: Revisa con tu RUT cuándo te corresponden tus pagos

  • Por Mega.cl
Beneficios del Instituto de Previsión Social: Revisa con tu RUT cuándo te corresponden tus pagos

El Instituto de Previsión Social (IPS) contribuye a la protección social del Estado y administra algunos beneficios estatales que se entregan a la población más vulnerable del país, cuya información es corroborada por Registro Social de Hogares (RSH).

En esta materia, existen subsidios que van dirigidos a distintos públicos, y por ello, tienen distintos enfoques. En Mega te Ayuda te contamos cuáles son y quiénes los pueden recibir, según la información registrada en el sitio web del IPS.

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

Es un beneficio para personas que pertenezcan al tramo del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Podrán recibir un monto de $13.401 por cada causante de este beneficio. Si en el hogar hay causantes con discapacidades mentales o físicas, el monto se multiplica por dos, llegando a $26.802.

Entre los causantes del beneficio están:

-Los menores de edad.

-Personas con discapacidades mentales.

-Personas en situación de discapacidad de cualquier edad.

-Mujeres embarazadas.

-La madre de menores de edad.

Mientras que los beneficiarios del subsidio son:

-La madre.

-El padre.

-Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor.

-Las personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Es un aporte mensual de $16.025 para tjóvenes entre 18 y 35 años que tengan contrato. Dicho monto se suma a las cotizaciones y es depositado directamente a su cuenta de AFP.

Los requisitos para obtener el dinero son:

-Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($505.500).

-Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

-Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

La solicitud del beneficio se puede realizar presencialmente en las sucursales de ChileAtiende, o vía online en la plataforma web del IPS, solo con el RUT.

Subsidio a la Contratación de Jóvenes

Este beneficio incrementa la cobertura y fondos previsionales de los empleados jóvenes, su fin es justamente fomentar la contratación. El IPS determina el monto del aporte, el cual se otorga al empleador.

Entre los requisitos se encuentran:

-No ser un empleador con deudas previsionales.

-Tener contratados a trabajadores entre 18 y 35 años de edad, que ganen un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($505.500, considerando el nuevo ingreso mínimo mensual de $337.000) y que tengan menos de 24 cotizaciones previsionales.

-Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador dentro del plazo que la ley establece para ello.

El trámite de solicitud del beneficio, el empleador lo puede realizar durante todo el año en las sucursales de ChileAtiende, ubicadas a lo largo de todo el país.

Subsidio para Personas con Discapacidad Mental menores de 18 años

Es un aporte mensual para personas menores de 18 años en situación de discapacidad mental que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

Los requisitos de este subsidio son:

-Ser menor de edad.

-Ser carente de recursos, según el Registro Social de Hogares.

-No poseer previsión social, ni estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, dado que es incompatible.

-Tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto