Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para adultos mayores: Revisa las ayudas a los que pueden acceder personas de las tercera edad

  • Por Mega.cl
Bono para adultos mayores: Revisa las ayudas a los que pueden acceder personas de las tercera edad

El Estado entrega múltiples beneficios económicos durante el año para las personas más vulnerables, estudiantes y adultos mayores.

Precisamente, este último grupo se ve beneficiado con los bonos y aportes monetarios que se entregan a los adultos mayores de sectores vulnerables o clase media, en calidad de pensionados o que ya alcanzaron los 65 años.

Estas ayudas, pueden ser cobradas en distintos periodos del año. En cambio, otros son específicos para cada fecha, como por ejemplo en Fiestas Patrias o Navidad.

Bono IFE Universal

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la cantidad de integrantes que vivan en el hogar.

Los aportes serán emitidos entre junio y septiembre, aunque en este último mes será entregado solo el 50%. Revisa en este enlace el paso a paso para inscribirte a los pagos mensuales del beneficio estatal.

Además, cabe destacar que hasta el 18 de julio están abiertas las inscripciones para recibir el pago correspondiente al mes de julio, en www.ingresodeemergencia.cl.

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio monetario que entrega el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

Este aporte monetario se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $337.847.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. Se entregan $158.339 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $169.649, para las personas de 75 o más años.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable y cumplan los demás requisitos que establece la ley.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Destinado para pensionados que cumplan con los requisitos, este beneficio corresponde a un monto base definido por ley cada año y que se entrega en septiembre. La persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Aguinaldo de Navidad

Se paga en diciembre de cada año para los pensionados que cumplan con los requisitos. Esta bonificación se incluye en la pensión mensual, por lo que el beneficiario no debe hacer ningún trámite para solicitarlo. Asimismo, se tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Por diferentes causas, los beneficiarios no saben que son acreedores de dichos beneficos. Es por esto, que cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, y que cuentan con fecha de caducidad. 

Para evitar esta situación, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en "Consultar".

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

HACIENDO CLICK AQUÍ, PODRÁS REVISAR SI TIENES BONOS PENDIENTES

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/ 

Minuto a minuto