Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles son los montos máximos y qué beneficiarios podrán acceder?

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro del 10%: ¿Cuáles son los montos máximos y qué beneficiarios podrán acceder?

En medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia, los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido fundamentales para que las familias más afectadas puedan solventar algunos gastos y deudas. 

En esa misma línea, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), por un lado, y el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional), por otro, han presentado proyectos que buscan que los afiliados a las AFP puedan concretar un cuarto retiro del 10%.

Ambas propuestas fueron enviados a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, pero aún no han sido puestas en tabla, esto significa que no ha comenzado su discusión y no hay fecha concreta para que eso ocurra. 

¿Qué proponen legislar en el cuarto retiro del 10%? 

El proyecto de Pamela Jiles: 

-El retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

-Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

El modelo se ajusta a los aprobados anteriormente en el Congreso y contempla que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles una vez presentada la solicitud, mientras que el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Además, para solicitar esta nueva extracción de fondos se establece un plazo de 365 días.

El proyecyo  de Jorge Durán: 

-Afiliadas y afiliados al sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de sus fondos. 

La diferencia con el proyecto de Jiles es que este proyecto exige cumplir ciertos requisitos, como que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva y también que los fondos previsionales del afiliado o afiliada en la actualidad, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

No presenta plazos para solicitar el retiro. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

 

 

Minuto a minuto