Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Conoce los requisitos para extraer los ahorros de las AFP

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro del 10%: Conoce los requisitos para extraer los ahorros de las AFP

Dos proyectos para un cuarto retiro de los fondos en las AFP han sido admisibles y se encuentran en su primer trámite constitucional y a la espera de su discusión en la Cámara de Diputados. Se trata de las iniciativas ingresadas por la diputada Pamela Jiles (PH) y el diputado Jorge Durán (RN).

Si bien ambos proyectos plantean en el fondo un nueva extracción de dinero para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, presentan algunas diferencias en los requisitos, así como en los montos a obtener. 

Proyecto de Jorge Durán

La moción del diputado oficialista señala que los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta, pero para que esto sea efectivo deben cumplirse algunas condiciones que son:

-La mantención del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

-Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Pamela Jiles

Aunque no está estrictamente estipulado en el texto, la iniciativa de la parlamentaria del Partido Humanista sí indica que se incluya dentro de la Constitución "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", con lo que se podría gestar este cuarto retiro.

Asimismo, añade una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar "a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias". 

Respecto a los montos, se indica que la o el afiliado tendrá un mínimo de 35 UF  ($1.037.398) y un máximo de 150 UF ($4.445.994). Sin embargo, si los ahorros son inferiores a este piso de 35 UF, se podrá retirar la totalidad de lo acumulado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto