Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias presidenciales: Revisa tu lugar de votación para las votaciones de este domingo

  • Por Mega.cl
Primarias presidenciales: Revisa tu lugar de votación para las votaciones de este domingo

A solo 3 días para que se efectúen las elecciones de los candidatos que competirán por las presidenciales de noviembre próximo, los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos se batirán en los comicios este domingo 18 de julio, donde 14 millones de personas están habilitadas para emitir su sufragio.

Ante esta situación, el Servicio Electoral (Servel) dio las indicaciones finales a los electores antes de ir a sus locales de votación. Cabe destacar que a las personas sin afiliación política se les entregará una papeleta con el nombre de los seis candidatos en disputa, pero se deberá marcar una sola opción para que se considere válido.

Quienes militen en un un partido, tendrán una papeleta idéntica, pero solo con los candidatos de su coalición. "El vocal tiene que mantener reserva respecto de cuál cédula le entregó al elector y no puede darla a conocer. Es un dato que conoce él y los apoderados, pero todos ellos tienen una obligación legal específica de reserva y tienen una sanción en la ley si violan esa reserva", aclaró el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Para conocer el local y mesa correspondiente, Servel cuenta con una plataforma virtual con los detalles. Se trata de consulta.servel.cl, donde con solo el RUT, los votantes tendrán a mano además de estos datos, la información de si han sido llamados como vocales de mesa.

Si al consultar la mesa correspondiente se encuentra con que ha sido trasladado a otro recinto, esto se puede deber a la fusión de mesas, tal como explicó Tagle. "Es posible en las elecciones primarias. Por lo tanto, hay una buena probabilidad que los electores hayan sido cambiados de local, siempre dentro de su comuna y de la circunscripción electoral".

Sobre la votación con las cédulas de identidad vencidas, el ministro de Justicia Hernán Larraín respondió que  "para los actos electorales de este año: este domingo en la primaria, los que hay en noviembre y diciembre, y el que habrá a mediados de año para ratificar o no la Constitución que proponga la convención, se puede seguir siempre utilizando la cédula vencida".

En cuanto a las personas que podrán para votar, se estableció que podrán acudir a las urnas los afiliados a los partidos que participan en cada pacto de las papeletas, así como las personas que no estén inscritas en partidos políticos y estén habilitadas para emitir su sufragio. 

En la papeleta A se encuentran: Renovación Nacional, Unidón Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente Demócrata. En la papeleta B participan: Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde.

Cualquier persona que milite en un partido diferente o que no esté habilitado para votar no podrá participar de estas elecciones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto