Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por hijo 2021: Revisa las condiciones para recibir este aporte monetario

  • Por Mega.cl
Bono por hijo 2021: Revisa las condiciones para recibir este aporte monetario

El Bono por Hijo es un aporte estatal que busca mejorar las pensiones de las mujeres, entregando un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este solo comienza a pagarse una vez la beneficiaria jubile. En cuanto a los hijos adoptivos, esta ayuda económica será recibida tanto por la madre biológica como por la madre adoptiva.

A este aporte tienen derecho las mujeres que estén afiliadas en una AFP, que reciban la Pensión Básica Solidaria o que sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho al Aporte Previsional Solidario (APS).

Además, los requisitos para hacer efectivo el cobro de esta ayuda económica son:

-Tener 65 años de edad cumplidos.
-Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
-Estar afiliado o afiliada a una AFP.
-No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.

En cuanto a la solicitud existen dos vías, una virtual y otra presencial. La primera es en el sitio web https://persona.ipsenlinea.cl donde se ingresa el número de RUT y en la opción "Pilar Solidario y Bono por Hijo" el sistema indicará si la potencial beneficiaria cumple con los requerimientos necesarios.

La segunda se puede hacer de forma presencial en oficinas del IPS-ChileAtiende o en sucursales de la AFP a la que se esté afiliada. Tras hacer este trámite, sea en persona o vía web, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio la que deberá ser retirada en persona por la beneficiaria o un representante en una de las oficinas del instituto mientras porte un poder notarial.

La bonificación se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado, y se entrega al momento de pensionarse. Este se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos (monto vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C (descontadas las comisiones de la AFP).

-Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
-Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En tanto, el bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia a las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), la cual pudo ser otorgada por una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto