Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Maternal: Conoce cómo acceder al aporte monetario para mujeres embarazadas

  • Por Mega.cl
Bono Maternal: Conoce cómo acceder al aporte monetario para mujeres embarazadas

El Bono Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Cabe destacar que este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

Según la información que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) debido al alto riesgo en que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia producida por la pandemia del COVID-19, se autorizó a la acreditación de cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo, sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la Compin.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho a este beneficio:

- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

- Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cuál es el monto que entrega el beneficio?

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Cabe destacar que no tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $779.883.

A contar del 1 de marzo de 2019, estos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

¿Cómo se postula?

Para solicitar el Bono Maternal debe presentar los siguientes documentos según sea el caso:

Si usted es trabajadora:

- Cédula de identidad vigente.

- Si es extranjera debe contar con una cédula de identidad  emitida para extranjeros residentes en Chile.

- En caso de que un apoderado haga el trámite por usted, debe firmar un poder notarial simple.

- Un Certificado médico que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si usted es carga de un trabajador:

- Autorización de carga familiar del trabajador.

- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. (Con las mismas caracteristicas mencionadas arriba)

Cabe agregar que el trámite se puede realizar durante todo el año. Para esto se deben reunir los antecedentes mencionados. Luego, debe dirigirse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y entregar los antecedentes requeridos.

Si cumple los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

¿Dónde se cobra el beneficio?

En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges, el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Ahora bien, si no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

En algunos casos también puede el IPS pagar en forma directa (por ejemplo, el trabajador dejó de trabajar, tenía el derecho por algún causante y su empleador no le pagó, en ese caso el IPS le puede pagar de manera retroactiva).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto