Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las razones por la cual podrías perder tu Pase de Movilidad

  • Por Mega.cl
Conoce las razones por la cual podrías perder tu Pase de Movilidad

El domingo 23 de mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la implementación de un Pase de Movilidad con la finalidad de otorgar mayores libertades para las personas que cumplan con su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Es decir, quienes tengan ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que hayan pasado los 14 días para conseguir la eficacia máxima, excepto en las personas que se inoculen con CanSino y Jansen ya que se administra en una sola dosis, podrán optar a este pase.

El documento al contar con un código QR, ya que muestra si la persona es considerada por el Ministerio de Salud (Minsal) como contacto estrecho, probable o contagiado Ante esto, el pase deja de operar.

¿Cuáles son las razones para perder el Pase de Movilidad?

A su vez, otra forma de perder el Pase de Movilidad es incumplir la normativa sanitaria. Es decir:

- Ser sorprendido en una fiesta clandestina

- No utilizar mascarilla en lugares públicos

- Desobedecer la cuarentena obligatoria, entre otros incumplimientos.

En el caso que de esta situación, se deberá realizar una investigación previa que determinará si se le quita el Pase de Movilidad.

"Estamos hablando mucho de la vacuna, pero la gente no puede olvidarse de la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar y, obviamente, que si no cumple las normas sanitarias pierde su Pase de Movilidad", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Cómo obtengo mi Pase de Movilidad?

Para las personas que ya tengan ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que hayan pasado los 14 días respectivos para conseguir la eficacia máxima, excepto en las personas que se inoculen con CanSino y Jansen ya que es una sola dosis, podrán obtener el Pase de Movilidad en el sitio web mevacuno.gob.cl, accediendo con correo electrónico o con ClaveÚnica. 

Una vez iniciada la sesión, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

En esa sección, podrá ver el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del documento. Cabe destacar que ese código QR es único y personal y, al ser escaneado, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado para desplazarse.

En el caso de los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad, sin necesidad de hacer el trámite para obtener el Pase de Movilidad.

¿Quiénes pueden fiscalizar mi pase?

Varias personas han planteado dudas respecto quiénes pueden fiscalizar el pase dinámico. Las personas que podrán solicitar la lectura del Pase de Movilidad son:

Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en Cuarentena o Transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios; personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo, guardias de supermercado); y funcionarios de empresas operadoras de transporte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad: 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto