Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adolescentes de 14 años inician sus primeras dosis: Revisa el calendario de vacunación para esta semana

  • Por Mega.cl
Adolescentes de 14 años inician sus primeras dosis: Revisa el calendario de vacunación para esta semana

Durante el balance diario del coronavirus, el pasado viernes 17, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que más de 11 millones de chilenos y chilenas han completado su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Bajo esa misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer el nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19 para los menores de edad entre 14 y 17 años, correspondiente a la semana de este lunes 19 al domingo 25 de julio.

Durante toda esta semana, podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, las personas que se inocularon entre el 21 y 27 de junio.

Por otro lado, entre el lunes 19 y miércoles 21 de julio, se vacunará al grupo de rezagados entre 15, 16 y 17 años. Mientras que el jueves y viernes recibirán su primera dosis los jóvenes de 14 años.

Asimismo, durante el fin de semana, se podrán inocular las personas que recibirán sus segundas dosis, rezagados y embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Por otra parte, también se continuará con la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), de centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental; y de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

Según el Minsal, se considera patologías crónicas con comorbilidades específicas a:

1) Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, asma severa, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

2) Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3) Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4) Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5) Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6) Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7) Obesidad (IMC >3DE)

8) Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren)

9) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

10) Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

11) Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar)

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CO8W84yzdlR98UzkzaDCML
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto