Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa solo con tu RUT si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa

  • Por Mega.cl
Revisa solo con tu RUT si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa, más conocido como "Bono Protección", es un beneficio monetario mensual, automático, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Cuáles son los montos que entrega este beneficio?

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2021):

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cómo se realiza el pago del Bono Dueña de Casa?

El pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

En estos casos, quienes cobren el bono deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se encontrará activa y con ello,  hacer efectivo el cobro.

¿Cómo saber si eres beneficiaria del Bono Dueña de Casa?

Para saber si es beneficiera del subsidio estatal, debe ingresar  al Canal Digital de IPS y solo con su RUT podrá acceder al bono.

¿Quiénes pueden cobrar este aporte estatal?

Podrán cobrar el bono todas las mujeres dueñas de casa que estén primera en la lista del Registro Social de Hogares. Esta lista está conformada de la siguente manera:

Prioridad 1: Madre de menores de edad o cuyos hijos sean discapacitados. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.

- Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: Mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

¿Qué pasa si no cumplo con ninguna de las prioridades?

En este tipo de casos, excepcionalmente en los que no hayan mujeres en el hogar que cumpla con las prioridades anteriores, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar. Ahora bien, si tampoco se cumple esa condición, el bono pasaría a cualquier mujer mayor de 18 años y finalmente en caso de tampoco contar con esa condición, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto