Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aportes estatales en pandemia: Conoce los subsidios y bonos que puedes recibir

  • Por Mega.cl
Aportes estatales en pandemia: Conoce los subsidios y bonos que puedes recibir

Debido a la pandemia del Coronavirus, por la que atraviesa Chile, se ha presentado una potente crisis socioeconómica que ha golpeado especialmente a la clase media y baja del país.

Por lo mismo, el Gobierno ha dispuesto de una serie de beneficios económicos que van en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la crisis sanitariaasí como a grupos específicos de la población, como a los microempresariostrabajadorescotizantes de AFP, entre otros. 

El llamado del Gobierno es que las familias soliciten o postulen a dichos beneficios, dado que varias de estas ayudas se encuentran abiertas actualmente.

IFE Universal

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Los aportes serán emitidos hasta septiembre del 2021, mes donde se entregará solo el 50% del dinero. El pago correspondiente a julio está fijado para el jueves 29, pero el viernes 23 inicia el pago de los aportes vencidos para quienes no pudieron cobrar el bono durante 2020.

Además, este martes 20 de julio comenzaron los depósitos para quienes solicitaron el beneficio entre los días 21 y 30 de junio y estaban inscribiendo su hogar en el RSH.

Bono Pyme

También conocido como Bono de Alivio, es un beneficio de $1 millón que se entrega por una sola vez a las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos.

Dicho monto aumentará en un 20% si es que la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Actualmente, las postulaciones están abiertas en el sitio web homer.sii.cl/beneficios_mypes hasta el 02 de agosto. En dicha plataforma también se puede solicitar el Préstamo para el Pago de Cotizaciones destinado para las pymes.

Bono de Cargo Fiscal

Consiste en $200.000 o un monto complementario para aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por no tener ahorros en sus cuentas. 

Específicamente, los $200 mil son para quienes quedaron con saldo $0 en sus fondos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Mientras que el bono complementario es para las personas que quedaron con saldo inferior a $200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La cifra del monto es distinta para cada afiliado, pero será lo suficiente para llegar a la línea de los $200 mil.

El dinero ya fue depositado en las respectivas cuentas de AFP y los cotizantes tienen la opción de retirarlo o ahorrarlo para sus futuras pensiones.

Préstamo Solidario Clase Media

El Préstamo puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para obtener el beneficio, ellos deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Asimismo, puede ser solicitado por los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias con un monto igual o inferior a $408.125. Ellos obtendrán un aporte igual o menor al que reciben de pensión. 

Las solicitudes se pueden realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces, siempre que no haya sido beneficiado con el Bono Clase Media. En caso de sí haberlo sido, solo se puede pedir en dos oportunidades.

Subsidio Protege

Consiste en $200.000 que se otorgan por seis meses a todas las madres trabajadoras o padres trabajadores que poseen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones están abiertas hasta este martes 20 de julio en el sitio www.subsidioalempleo.cl. El proceso es online y, en caso de ser elegido como beneficiario durante este mes, los pagos serán desde agosto hasta enero de 2022.

Subsidio al Nuevo Empleo

Dependiendo de la persona beneficiada, se otorga $50.000 o $70.000 durante seis meses a quienes firmaron contrato laboral recientemente y su remuneración mensual bruta no sea superior a $1.011.000.

Actualmente están disponibles las postulaciones para los empleados que fueron contratados entre el 1 de junio y el 31 de julio. El proceso se realiza en el sitio web www.subsidioalempleo.cl y hay plazo para solicitarlo hasta el último día del presente mes.

Para recibir los pagos no es necesario postular todos los meses, ya que basta con solicitarlo solo una vez para ser beneficiario del pago automático de los siguientes meses.

Subsidio al Empleo (Regresa y Contrata)

Está orientado a aminorar los efectos de la crisis socioeconómica del coronavirus en materia laboral. Se trata de un incentivo para el regreso de trabajadores con contrato suspendido a sus empresas y para la contratación de nuevas personas.

Tiene dos divisiones, cada una de ellas con objetivos distintos: una es la Línea Regresa y la otra es la Línea Contrata. Ambas tienen requisitos y montos diferentes, pero buscan ser una ayuda para los empleados y sus fuentes laborales.

Por ejemplo, la Línea Regresa entrega hasta $200.000; mientras que la Línea Contrata, hasta $290.000.

Ley de Crianza Protegida

La promulgación de la extensión del Posnatal de Emergencia para madres y padres trabajadores trajo consigo un nuevo beneficio, denominado Crianza Protegida.

Básicamente, es la entrega de prestaciones excepcionales por hasta tres meses a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos, siempre que hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales.

Dependiendo de la modalidad de su contrato, el trabajador puede recibir por hasta tres meses:

- El 100% del Subsidio por Incapacidad Laboral que recibió mientras hizo uso de su licencia, siempre que el monto del subsidio haya sido igual o inferior a $1 millón líquido.

- El 70% del Subsidio por Incapacidad Laboral, en caso de que el subsidio haya sido superior a $1 millón líquido. El piso del monto a recibir es de, precisamente, $1.000.000.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto