Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa todo lo que está permitido hacer en fase 4 de Apertura Inicial del plan Paso a Paso

  • Por Mega.cl
Revisa todo lo que está permitido hacer en fase 4 de Apertura Inicial del plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud (Minsal) ha dado señales de mayor flexibilidad en las restricciones de desplazamiento luego del positivo avance del plan de vacunación contra el Covid-19, así como la baja en los casos nuevos durante la última semana.

Ello se vio reflejado en los cambios del plan Paso a Paso para el próximo sábado 24 de julio, ya que 66 comunas modificarán su fase, y de ellas, 31 avanzan a Apertura Incial, fase que hasta el momento es la que presenta la mayor cantidad de libertades. 

Respecto al desplazamiento general, las personas podrán trasladarse sin restricciones, mientras que para viajar fuera de la región deben solicitar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

Para los recintos educacionales en tanto, se considera que las escuelas podrán abrir todos los días con asistencia presencial voluntaria de los alumnos. En cuanto a las instituciones de educación superior, también están habilitadas para abrir y realizar clases presenciales.

Aforos en domicilios, comercios y otras actividades

Los aforos en casas particulares se han visto modificados desde los más recientes anuncios del Minsal, dado que ahora se consideran distinciones para quienes cuenten con su Pase de Movilidad. Para ello se debe calcular el espacio, considerando la regla de que exista 1 metro de distancia entre los asistentes. 

-Con Pase: se podrán realizar reuniones con un máximo de 40 personas si es que todas cuentan con este documento habilitado.
-Sin Pase: Se podrán realizar reuniones con un máximo de 20 personas.

Por su parte, el comercio contará con atención presencial al público, tanto en lugares abiertos como cerrados mientras se cumpla con el espacio de 1 persona por cada 8m2 de superficie útil.

La atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos) está permitida todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistententes tienen su Pase de Movilidad. De esta forma se señala que:

-Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
-Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Sobre las actividades sin interacción entre asistentes, entiéndase como aquellas convocatorias de un grupo de personas; a la misma hora, en un determinado lugar donde se mantenga el uso de mascarillas, ubicación fija de los asistentes, correcto distanciamiento social y sin consumo de alimentos (seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, etc.) se permiten todos los días mediante las siguientes condiciones: 

-Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
-Espacio cerrado: máximo 200 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
-Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Mientras que los aforos para actividades con interacción entre asistentes como actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, o actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos, se pueden realizar todos los días bajo los siguientes términos: 

-Aforo: 1 persona cada 6m2 de superficie útil.
-Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 persona, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
-Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

*Cabe destacar están completamente prohibidas estas actividades en residencias particulares.

Uso de áreas silvestres y actividad física

La asistencia a parques o reservas naturales se permite todos los días mientras se mantenga un metro de distancia entre las personas. Por otro lado, la realización de actividades físicas y deportes (individuales y colectivos) se podrán practicar toda la semana con los siguientes aforos: 

-Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. El local debe cumplir el estándar de ventilación
Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Residencias de centros cerrados (Centros SENAME, EL-EAMs) y actividades para la tercera edad

Para estos centros no hay restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico, mientras que las actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (sin incluir residencias particulares) se permiten con un máximo 10 personas en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo.
Todos los asistentes deben contar con el Pase de Movilidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto