Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta el 6 de septiembre: Revisa cómo realizar el retiro de los Fondos del Seguro de Cesantía

  • Por Mega.cl
Hasta el 6 de septiembre: Revisa cómo realizar el retiro de los Fondos del Seguro de Cesantía

La crisis socioeconómica, provocada por la pandemia del coronavirus, ha provocado diversos efectos en los hogares. Uno de ellos es la cesantía, por lo que las familias se han visto obligadas a recurrir a sus ahorros para poder paliar las consecuencias de la pandemia.

Una de las alternativas que tienen los trabajadores para enfrentar la crisis socioeconómica es retirar la totalidad del saldo de la cuenta individual del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFC?

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, que puede revisar en www.afc.cl, digitando su Clave Única o el RUT y contraseña otorgada por la AFC. En caso de no tener la clave de la Aseguradora, está la posibilidad de solicitarla en el siguiente link, ingresando solo el RUT.

Recuerda que en la página de la AFC, se informa el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

¿Cómo realizo el retiro?

Una vez que la persona ingresa con sus datos, el sistema le mostrará su saldo acumulado y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del dinero de su cuenta.

Si puede optar al retiro, deberá ingresar sus datos, correo electrónico para ser notificado y la modalidad de pago. Luego tendrá que aceptar la declaración jurada y hacer clic en "solicitar retiro".

En un plazo de 4 días hábiles recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo. 

Ahora bien, el pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

¿Hasta cuándo se puede realizar el retiro?

AFC Chile informó que se extendió la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía por tres meses adicionales.

De ese modo, los fondos del Seguro de Cesantía podrán ser retirados hasta el 6 de septiembre en el sitio web de la AFC. En este periodo, pueden acceder a estos fondos las personas cesantes que alguna vez hayan cotizado en la AFC, pero que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

En detalle, ellos podrán hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral y solo deberán cumplir con tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía.

Tras la ampliación de los plazos, los trabajadores que se encuentren en su último mes de suspensión laboral, solo podrán recibir nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si su empleador vuelve a suscribir la suspensión.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto