Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Necesitas tu segunda dosis?: Revisa quiénes podrán vacunarse contra el covid-19 desde el lunes 26 de julio

  • Por Mega.cl
¿Necesitas tu segunda dosis?: Revisa quiénes podrán vacunarse contra el covid-19 desde el lunes 26 de julio

El Ministerio de Salud (Minsal), ya dio a conocer el calendario de vacunación contra el Covid-19 para los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidad específica, personas que recibirán sus segundas dosis y embarazadas. Cabe destacar que dicho calendario corresponde a la semana entre el 26 de julio y 1 de agosto del 2021.

Respecto a la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, el ministro del Salud, Enrique Paris, informó que de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se han administrado 24.471.952 dosis de vacuna contra Covid-19. Esto equivale a que el 85,93% de la población objetivo se ha vacunado con una dosis y el 78,34% ha completado su esquema de vacunación.

Calendario de vacunación contra el Covid-19

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de julio se vacunará con segundas dosis a las personas que se hayan inoculado entre el 28 de junio y 4 de julio.

Mientras que durante el sábado 24 y domingo 25 de julio, se inoculará al grupo que recibirá sus segundas dosis y embarazadas, a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Asimismo, se continuará con la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), de centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental; y de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

Según el Minsal, se considera patologías crónicas con comorbilidades específicas a:

1) Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, asma severa, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

2) Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3) Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4) Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5) Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6) Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7) Obesidad (IMC >3DE)

8) Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren)

9) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

10) Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

11) Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar)

Stock de vacunas

Ahora bien, con relación a la falta de stock de vacunas Pfizer en una decenas de municipios a lo largo del país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que , "hoy, 22 de julio se recibieron 207.090 nuevas dosis de Pfizer-BioNTech. Con este cargamento, superamos los 27.270.000 vacunas (...) que permiten dar continuidad al plan nacional de vacunaciones". 

"Respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes, es importante recordar que el programa de inmunización del ministerio de Salud mantiene la continuidad del proceso de inmunización ¿sobre qué base? Sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país", indicó el jefe de la cartera.

En esa misma línea, Paris dijo: "Es necesario indicar que las últimas semanas hemos recibido menos dosis, 90.000 dosis aproximadamente en la última semana. Sin embargo, hoy día volvemos a recuperar el ritmo. (...) No es justificado cerrar un vacunatorio porque falta una vacuna".

Rspecto a la falta de stock de la vacuna Sinoav, el ministro Paris respondió que, "No hay ninguna falta de vacunas Sinovac, todo lo contrario, hemos seguido vacunando. No hay quiebre de stock de Sinovac y menos aún de AstraZeneca, tenemos más de un millón de dosis de AstraZeneca disponible para la población".

Nuevo cargamento de vacunas

Recordemos que el proprio ministro Paris, afirmó que Chile es el cuarto país en el mundo que más rápido ha vacunado a su población. De esta manera y para seguir reforzando la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, el ministro informó que el próximo miércoles 28 de julio llegará un nuevo cargamento con cerca de 300 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech

Mientras que en la semana del 2 de agosto arribará una remesa de 281 mil dosis de esta fórmula, la semana del 9 de agosto un cargamento de 201 mil vacunas y la semana del 16 de agosto un cargamento de 217 mil dosis.

"Hemos logrando, conversando con el laboratorio, reponer la velocidad y la cantidad de llegada de nuevas dosis, los vacunatorios deben seguir funcionando porque tienen otras vacunas que colocar", afirmó el secretario de Estado.

Además, la próxima semana llegará al país un nuevo cargamento de 1 millón de vacunas Sinovac y otro de 204 mil nuevas dosis de AstraZenca.

Bajo esa misma línea, la autoridad agregó que, "Estamos esperando una llegada de vacunas CanSino que ahora vendrá con la jeringa precargada, por lo que será mucho más fácil administrarla, el que necesita un trámite de aprobación por parte del Instituto de Salud Pública pero lo estamos apurando al máximo".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto