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Revisa si tienes dinero disponible en la AFC por rezagos del Seguro de Cesantía

  • Por Mega.cl
Revisa si tienes dinero disponible en la AFC por rezagos del Seguro de Cesantía

¿Sabias que los empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podían registrar rezagos en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)? Así es, y por lo mismo, la AFC Chile invita a sus afiliados y empleadores a consultar si registran estos dineros disponibles en su Sucursal Virtual, disponible en www.afc.cl, y en caso de que corresponda, solicitar la respectiva devolución de su dinero, sin necesidad de presentar documentación. 

Los rezagos son, en la mayoría de los casos, dineros por devolver que corresponden a pagos en exceso que el empleador realizó ante la AFC por un monto superior a lo establecido, o pagos indebidos por cotizaciones efectuadas a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.

¿Cómo saber si tengo rezagos y solicitar su devolución?

A partir de julio 2021, la AFC comenzó a notificar a afiliados y empleadores de la existencia de rezagos, para realizar la devolución automática del dinero en los casos que corresponda, siempre y cuando la administradora cuente con sus datos de pago.

De esta forma, se recomienda que los afiliados o empleadores revisen su situación en la página web de la AFC https://www.afc.cl/ y en caso de tener dineros disponibles para retirar, seguir los siguientes pasos en la misma plataforma:

1. Ingresa a www.afc.cl.

2. Accede a la Sucursal Virtual de Afiliados (con su clave personal o Clave Única del Estado) o a la Sucursal Virtual de Empleadores (con su clave de empleador), según corresponda.

3. Ingresa a la sección “Rezagos” y consulte en la pestaña “Rezagos por devolver” si registra pagos indebidos o en exceso.

4. En caso de existir pagos disponibles, solicite su devolución ingresando la información requerida por la plataforma. Además, no necesitas presentar documentación adicional.

¿Por qué se producen los rezagos?

- Trabajador pensionado, a quien el empleador pagó una cotización posterior a la fecha de su pensión.

- Pago de la cotización a un trabajador independiente, donde el RUT del empleador coincide con el del afiliado.

- Pago de cotización a un trabajador menor de 18 años, que por ley no debe cotizar en el Seguro de Cesantía.

- Pago de cotización completa a trabajadores con más de 11 años de antigüedad laboral, ya que, por ley, el período máximo de cotización completa para el Seguro de Cesantía es de 11 años por cada relación laboral.

- Pago a cuenta bancaria cerrada o inexistente, o el pago registra un vale vista caducado.

- Pago de cotización a afiliado en exceso, es decir, por un monto superior a lo establecido en la ley.

¿Cómo saber si tengo rezagos por aclarar?

Los rezagos por aclarar corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de los afiliados/as y que requieren ser tramitados, presentando la documentación correspondiente para ser abonados a la Cuenta Individual de Cesantía.

Pueden producirse por:

- Inconsistencia de datos del afiliado o afiliada.

- Porque la relación laboral no está creada en los registros de AFC.

- Por pagos correspondientes a una relación laboral finiquitada y no declarada por el empleador o incongruencia entre el tipo de contrato y los montos cotizados, ente otros motivos.

Para consultar si posees alguno de estos rezagos, ingresa a la Sucursal Virtual de Afiliados o a la Sucursal Virtual de Empleadores en www.afc.cl. Una vez dentro, escoge la sección “Rezagos”, menú “Rezagos por aclarar” y conozca qué documentación debe presentar y a dónde enviarla.

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