Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Revisa cómo puedes solicitar el retiro de la totalidad de tu dinero en la AFC

  • Por Mega.cl
Seguro de Cesantía: Revisa cómo puedes solicitar el retiro de la totalidad de tu dinero en la AFC

Con la llegada de la pandemia y las restricciones sanitarias que trajo consigo, muchos comercios tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas y otros rubros despedir a parte de sus trabajadores. Así, la tasa de desocupación alcanzó un 10% en el trimestre marzo-mayo. 

A raíz de esta compleja situación, una de las alternativas de los trabajadores es recurrir al retiro de la totalidad de su dinero acumulado en el Seguro de Cesantía, el que se acumula en su cuenta individual en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Para conocer el monto ahorrado, cada uno de los afiliados a la AFC puede revisar su cartola en el sitio www.afc.cl, digitando su Clave Única o el RUT y contraseña otorgada por la AFC. En caso de no tener la clave de la Aseguradora, está la posibilidad de solicitarla en el siguiente enlace solo con el RUT.

Esta posibilidad es para aquellos trabajadores que no pueden ser beneficiarios del Seguro de Cesantía y es el mismo sitio el que informará si se está habilitado o no para esta extracción. En caso de un resultado postivo, deberá ingresar sus datos, correo electrónico para ser notificado y la modalidad de pago. Luego tendrá que aceptar la declaración jurada y hacer clic en "solicitar retiro".

En un plazo de 4 días hábiles recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, informando los montos y fechas de pago o motivos del rechazo. 

El pago se entrega en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000, mientras que los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13.

Cabe destacar que el plazo para hacer este trámite es hasta el 6 de septiembre en el sitio web de la AFC. En este periodo, pueden acceder a estos fondos las personas cesantes que alguna vez hayan cotizado en la AFC, pero que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Con este plazo ampliado, los trabajadores que se encuentren en su último mes de suspensión laboral, solo podrán recibir nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si su empleador vuelve a suscribir la suspensión.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FrCsJgtO9LbKYKk0inPhK6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto