Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se discutirán el 11 de agosto: Revisa todas las propuestas para un 10% y 100% de retiro de las AFP

  • Por Mega.cl
Se discutirán el 11 de agosto: Revisa todas las propuestas para un 10% y 100% de retiro de las AFP

El 11 de agosto se pondrán en tabla para su discusión todos los proyectos que plantean retiros de las AFP, tanto aquellos que proponen una cuarta extracción, así como los del 100% de obtención de los fondos. Esto fue confirmado por el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS).

"Hemos escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea. Hoy el nivel de cesantía en cada una de las regiones del país, el alto endeudamiento, el IFE que no ha sido lo universal ni lo extensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre retiro de fondos previsionales", dijo el parlamentario.

Agregó que "el día miércoles 11 (de agosto) a las 15:00 horas se va a iniciar el procedimiento de discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados".

Todos los proyectos de un cuarto 10% se fusionarán, y lo mismo ocurrirá con los que piden un 100%. "Hoy existen dos posturas, una mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10% y hay cuatro proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100% y es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de la Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir el fin de las AFP", dijo.

Cuarto retiro del 10% de Jiles

El monto, tal como ocurrió con los otros tres retiros del 10%, tendrá un mínimo de 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan, mientras que el máximo llegaría a las 150 UF ($4.445.994). De la misma forma, si la o el afiliado cuenta con un saldo inferior a las 25 UF, podrá hacer un retiro total de sus ahorros.

En cuanto a los plazos, la propuesta señala que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.  Además, indica que hay un plazo de 365 días para hacer la solicitud a la respectiva AFP. 

Cuarto retiro del 10% de  Durán

El texto del diputado Durán difiere un poco de las anteriores iniciativas que se han aprobado, ya que indica que se podrán retirar mensualmente "desde cinco ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (poco másde $4.440.000) de su cuenta de capitalización individual". Anteriormente el mínimo eran 35 UF.

Este cuarto retiro plantea como requisito el que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública debido a una pandemia, o una alerta sanitaria que se levante por la autoridad competente.

Además, también indica que para efectuar la extracción "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley".

Retiro 100% Jiles

Asimismo, la diputada Jiles presentó un proyecto que se plantea como un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto. De esta forma, este será un "retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones)".

En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que "en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto".

Retiro 100% Durán

El diputado Jorge Durán también presentó un segundo proyecto de retiro total de fondos de pensión en paralelo a su primera moción. Esta vez, sin tope ni pago de impuestos.

El texto permite a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia "a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente".

Retiro 100% Alessandri

El diputado UDI Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados.

"Se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados". En este sentido, habilita "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada' o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica".

"Me retiro de la AFP"

Es una moción presentada tanto por diputados oficialistas como de oposición, el que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones la extracción total de sus fondos .

La iniciativa es respaldada por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

No se le harán descuentos de las AFP, ya sea por comisiones o gastos efectuados en la implementación de la transferencia, ya que serán sin costo para el beneficiario, que podrá ser una persona a 365 días de jubilar, es decir, a los 59 años las mujeres y a los 64 años los hombres; así como quien se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CDyIenV3Nou9lGKPgk5G1p
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto