Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100% de las AFP: Te contamos cuáles son las diferencias entre los proyectos

  • Por Mega.cl
Retiro del 100% de las AFP: Te contamos cuáles son las diferencias entre los proyectos

Desde el Congreso se confirmó este martes que el día miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas se iniciará la tramitación de los proyectos que plantean la opción de retiro de fondos previsionales.

Según explicó el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabacase pondrán en tabla tanto los proyectos de cuarto retiro como aquellos que plantean modalidades de retiro total de fondos

En Mega te Ayuda te contamos las principales características que plantea el retiro del 100% de los fondos, hay algunos topes en montos o requisitos especiales para hacer efectiva la extracción de dinero

Retiro del 100% de Pamela Jiles:

Propone un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto, es decir, el proyecto de la diputada Pamela Jiles sería un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 unidades de fomento (casi $40 millones). Si la persona tiene más de dicho monto no podrá retirarlo. 

Retiro 100% de Jorge Durán: 

Un segundo proyecto de retiro total de fondos de pensión fue presentado por el diputado Jorge Durán. Esta vez, sin tope ni condiciones. 

El documento permite a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia "retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente".

Retiro 100% de Jorge Alessandri: 

Sumado a los anteriores, el diputado Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados.

El texto presentado señala que: "el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados". En este sentido, habilita "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada' o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica".

"Me retiro de la AFP": 

A diferencia de los anterior, los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC), presentaron el proyecto "Me retiro de la AFP", que permitiría retirar la totalidad de los fondos de pensiones.

"Toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 una mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales", explicó sobre el proyecto el diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CDyIenV3Nou9lGKPgk5G1p
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto