Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Aún no realizas tu primer retiro del 10% de las AFP?: Revisa cómo realizar el trámite

  • Por Mega.cl
¿Aún no realizas tu primer retiro del 10% de las AFP?: Revisa cómo realizar el trámite

Según informó la Superintendencia de Pensiones (SP) hasta este 31 de julio, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar el primer retiro del 10%. Recordemos que la iniciativa fue aprobada en 2020 para ayudar a la familias que se vieron afectadas por la crisis socioeconómica a causa de la pandemia del Coronavirus.

Los cotizantes de las AFP podrán extraer el dinero ahorrado en sus respectivas cuentas de capitalización obligatoria. De acuerdo al sitio web oficial de la (SP) por el primer retiro, cuyo plazo para solicitarlo vence el próximo 31 de julio, 10.867.283 personas han recibido sus pagos, cifra equivalente al 98,5% del total de quienes han ingresado exitosamente su solicitud.

Respecto a los montos, el máximo a retirar es de 150 Unidades de Fomento (UF), es decir cerca de $4,4 millones, mientras que el mínimo es de 35 UF, $1 millón aproximadamente.

Cabe destacar que muchos afiliados desconocen la cantidad de dinero que tienen en sus cuentas, eso por eso que la recomendación es conocer el saldo que poseen antes de realizar el retiro.

¿Cómo saber el saldo de mi AFP?

Para realizar el trámite, el afiliado debe ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", nombre que cambia dependiendo de la entidad.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. Los cotizantes que hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Haz click en la AFP en la cual estés afiliado

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP PlanVital

AFP ProVida

AFP Uno

¿Cómo solicito el primer retiro del 10%?

En primer lugar, hay que considerar que son tres los retiros disponibles actualmente, al ingresar al sitio web de tu AFP debes seleccionar la opción de "Primer retiro". El trámite no requiere de ningún documento en específico ni contraseñas, solo tu carnet de identidad.

Al dar clic en la opción señalada, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y de contacto. Asimismo, debes indicar el monto que quieres retirar: el máximo es de 150 UF ($4,4 millones), mientras que el mínimo es de 35 UF (cerca de $1 millón).

También puedes elegir la modalidad de pago, es decir, la forma en que quieres recibir el dinero extraído de tu cuenta de AFP. Estas son Cuenta RUT de Banco Estado, cuenta de otro banco o transferencia a tu Cuenta 2 de AFP.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto