Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100% de tus fondos de AFP: ¿Quiénes podrían extraer todo el dinero de sus fondos de pensiones?

  • Por Mega.cl
Retiro del 100% de tus fondos de AFP: ¿Quiénes podrían extraer todo el dinero de sus fondos de pensiones?

No solo fue el primer, segundo y tercer retiro del 10%, esta vez se trataría del retiro del 100% de los fondos de pensiones. Una propuesta que ya lleva varios meses de espera y la que finalmente ya tiene fecha en que  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se sentará a discutir los diferentes proyectos que plantean este retiro del 100% de las AFP.

De esta forma, el inicio de la tramitación de las medidas está calendarizado para el miércoles 11 de agosto, jornada en que también se evaluarán las reformas constitucionales que permitirían realizar una cuarta extracción del 10%.

¿Quiénes podrían retirar el 100% de los ahorros de AFP?

Según las diferentes propuestas, solo una parte de la población podría extraer el 100%, en concreto 1,2 millones de personas, según datos de la Superintendencia de Pensiones. De esta forma, las personas que aún tienen dinero en sus cuentas de AFP quienes estarían habilitados para efectuar el retiro total de sus ahorros. 

Por el contrario, son más de 3,8 millones de personas las que se quedaron sin dinero en sus cuentas tras haber efectuado uno de los tres retiros, por lo que quedarían fuera de esta nueva extracción.

¿Cuáles son los proyectos de retiro del 100%?

Proyecto de Jorge Alessandri (UDI)

- Considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

- Contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez, como una manera de incentivar los ahorros.

- De concretarse, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", segpun aeñala el texto.

Proyecto "Me retiro de la AFP" impulsada por el diputado Marcelo Díaz (Independiente) y otros parlamentarios.

- Considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en su cuenta sin un tope máximo.

- Sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia.

- Los montos se entregarían en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).

Proyecto de Pamela Jiles

- Contemplaría un monto máximo a retirar, el cual sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

- En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.

- De convertirse en ley, la entrega de los fondos retirados se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles desde la presentación de la solicitud.

Proyecto de Jorge Durán (RN)

- Permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.

- El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privados de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias puedan retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto