Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este sábado se acaba el plazo: Te contamos los pasos para solicitar el retiro del primer 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Este sábado se acaba el plazo: Te contamos los pasos para solicitar el retiro del primer 10% de las AFP

Ya se cumple un año desde el primer retiro del 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De esta manera, el 31 de julio se acaba el plazo para los afiliados que aún no solicitan este dinero de sus cuentas de capitalización individual. 

Los montos cuentan con un máximo de 150 UF ($4,4 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), al que tienen derecho a retirar las siguientes personas:

-Los afiliados que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.
-Quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se calculará, considerando como saldo, la suma de ambas cuentas.
-Los pensionados que se encuentren recibiendo una renta temporal o una pensión de retiro programado por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.
-Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

Para realizar este trámite se debe ingresar al sitio web oficial de la AFP correspondiente (CapitalCuprumHabitatModeloPlanVitalProVida o Uno) y seleccionar la opción "Primer retiro"

Al dar clic en la opción señalada, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y de contacto. Asimismo, debes indicar el monto que quieres retirar. Asimismo, puedes elegir la modalidad de pago, es decir, la forma en que quieres recibir el dinero extraído de tu cuenta de AFP. Estas son Cuenta RUT de Banco Estado, cuenta de otro banco o transferencia a tu Cuenta 2 de AFP.

Respecto al pago, la Superintendencia de Pensiones señala que los plazos para efectuar el depósito de los fondos opera de acuerdo al siguiente calendario: 

-Si fue aprobada, tiene el resto de los días hasta el décimo día hábil para pagar el retiro de los fondos. Si la persona retira hasta 35 UF (aproximadamente $1.000.000), el pago se hará en una sola cuota.
-Si la persona retirará más de 35 UF, la entrega de los fondos solicitados se efectuará en dos pagos y con los siguientes plazos:

1. El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de la presentación o ingreso de la solicitud de retiro.
2. El 50% restante en el plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la fecha del primer pago.

Cabe destacar que este retiro no está afecto a ningún tipo de comisión o descuento, así como tributaciones como sí ocurrió con el segundo retiro del 10% de las AFP. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto