Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valparaíso y Viña del Mar: 25 comunas en todo Chile avanzan a Apertura Inicial este miércoles 4 de agosto

  • Por Mega.cl
Valparaíso y Viña del Mar: 25 comunas en todo Chile avanzan a Apertura Inicial este miércoles 4 de agosto

Como todos los lunes, las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron la semana con un nuevo balance sanitario con las principales cifras de la pandemia en nuestro país. Según las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en las últimas 24 horas se registraron en nuestro país 921 casos nuevos, 584 casos con síntomas, 251 casos asintomáticos y lamentablemente 88 fallecidos registrados (35.616 en total).

Por otro lado, también se dieron a conocer los próximos cambios en el Plan Paso a Paso y que se pondrán en marcha este miércoles 4 de agosto desde las 5 de la mañana. En esta oportunidad serán 25 las comunas a nivel país que avanzarán finalmente a Fase 4 de Apertura Inicial. Dichos cambios a fase 4 son:

Avanzan a Apertura Inicial (Fase 4)

-Pica en la Región de Tarapacá.

-Canela y Punitaqui en la Región de Coquimbo.

-Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Cabildo, Casablanca y Valparaíso en la Región de Valparaíso.

-Chépica, Mostazal, Pichidegua, Las Cabras y Graneros en la Región de O'Higgins.

-Chanco, Longaví y Rauco en la Región del Maule.

-Ninhue y San Ignacio en la Región de Nuble.

-Los Ángeles en la Región del Biobío.

-Nueva Imperial y Lumaco en la Región de La Araucanía.

-Chile Chico en la Región de Aysén.

-Porvenir en la Región de Magallanes.

¿Qué está permitido en Fase 4 de Apertura Inicial?

Las personas podrán trasladarse sin restricciones, mientras que para viajar fuera de la región deben solicitar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

En los recintos educacionales, se considera que las escuelas podrán abrir todos los días con asistencia presencial voluntaria de los alumnos. En cuanto a las instituciones de educación superior, también están habilitadas para abrir y realizar clases presenciales todos los días.

Los aforos en casas particulares consideran distinciones para quienes cuenten con su Pase de Movilidad. Para ello se debe calcular el espacio, considerando la regla de que exista 1 metro de distancia entre los asistentes. 

-Con Pase: se podrán realizar reuniones con un máximo de 40 personas si es que todas cuentan con este documento habilitado.
-Sin Pase: Se podrán realizar reuniones con un máximo de 20 personas.

Por su parte, el comercio contará con atención presencial al público, tanto en lugares abiertos como cerrados mientras se cumpla con el espacio de 1 persona por cada 8m2 de superficie útil.

La atención en restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos) está permitida todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistententes tienen su Pase de Movilidad. De esta forma se señala que:

-Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
-Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto