Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Adicional Variable: Conoce que Pymes pueden acceder a un pago de hasta $2 millones

  • Por Mega.cl
Bono Adicional Variable: Conoce que Pymes pueden acceder a un pago de hasta $2 millones

El Bono Adicional Variable es un aporte económico que entrega hasta $2 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) para solventar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Dicho beneficio, se entrega bajo el alero del Bono Alivio, que entrega $1 millón a las Pymes que también se han visto afectadas por las largas cuarentenas a causa de la pandemia. Cabe destacar que hasta hoy, lunes 02 de agosto, vence el plazo para solicitar el bono.

Para efectuar la postulación se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) e ingresar con Clave Única o Clave Tributaria para obtener el dinero, el cual se entregará en un plazo máximo de 20 días corridos desde la solicitud.

La recomendación es realizar la solicitud del Bono Alivio, y así a partir del 18 de agosto postular al Bono Adicional Variable.

¿Cuáles son los requisitos de Bono Adicional Variable?

Para optar a esta bonificación, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado por la Pyme en 2019, se debe cumplir las siguientes condiciones:

- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.

- No ser empresa que desempeña actividades financieras o de seguros.

- Cumplir con los requisitos para acogerse al Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente.

Además, se pide cumplir al menos uno de estos requisitos:

- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses de 2020 ó 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).

- Tener por lo menos un trabajador contratado durante 2020.

¿Quiénes pueden optar a ambos beneficios?

Como se mencionó anteriormente, los bonos de Alivio y Adicional Variable son compatibles, lo que quiere decir que una Pyme puede recibir ambos pagos, acumulando un monto total que puede llegar hasta los $3.000.000. Para ello, el microempresario también debe cumplir con los requisitos del Bono de Alivio.

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono de Alivio de $1.000.000 es para todas las Pymes (sean personas naturales o jurídicas) que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020.

Asimismo, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

- Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.

- Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.

- Que corresponda a los rubros especiales más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

No obstante, la legislación exige que si se adeudaban cotizaciones, se tiene que destinar el 30% del Bono Pyme al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda es menor. Solo así es posible adjudicarse el Bono Adicional Variable, en caso de que exista el mencionado endeudamiento.

¿Cómo calcular el monto del Bono Adicional Variable?

Dado que no es un monto fijo, cada microempresario interesado en la bonificación puede simular el dinero que podría recibir. Para ello debes seguir el siguiente proceso:

- Suma los débito IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019.

- Divídelos por los 12 meses del año para obtener el promedio anual.

- Multiplica el monto obtenido por 3.

- Tal resultado es el bono al que puedes acceder, el que no puede superar los $2.000.000.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto