Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios piden al Ejecutivo extender el IFE Universal hasta diciembre y aumentarlo en un 30%

  • Por Mega.cl
Parlamentarios piden al Ejecutivo extender el IFE Universal hasta diciembre y aumentarlo en un 30%

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es el beneficio económico más importante entregado por el Gobierno al 100% de las familias que cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH). De hecho, solo en julio el monto total de los pagos alcanzó la cifra de $3.124 millones de dólares.

Sin embargo, desde la semana pasada parlamentarios de oposición y del oficialismo han solicitado al Ejecutivo extender el IFE Universal hasta diciembre de este año, de manera tal de seguir con el apoyo financiero para los hogares dado que el coste de la vida ha aumentado con la pandemia.

Oposición

Por un lado, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se sumó a las solicitudes que desde distintos bloques políticos han hecho al Gobierno para extender el beneficio económico que entrega montos que inician desde los $177.000 hasta los $887.000.

No obstante, la parlamentaria planteó que, a la prolongación de la transferencia directa, se sume un incremento del 30%.

"El gobierno tiene que entender que debe ser hasta diciembre, pero con un aumento de un 30% al menos dado al aumento en el costo de la vida”, aseguró la diputada.

Además, Sepúlveda agregó que, "pero de la misma forma, aumentando el monto de ayuda, dado el aumento del costo de la vida, lo que ha significado el aumento en la canasta familiar, el aumento en los medicamentos, los combustibles, los materiales de construcción y un lamentable etcétera que afectan la vida cotidiana de las familias. Entonces las personas te dicen, bueno, el gobierno nos está ayudando con este IFE casi universal, pero los costos han aumentado considerablemente. Por eso que estamos solicitando al Gobierno que entienda que esta es una medida que es urgente, que es necesaria, que hay que tomar esta decisión, porque los niveles de incertidumbre que tiene la familia a partir de la pandemia y a partir de sus necesidades económicas son cada vez más dramáticas".

Recordemos que parlamentarios de oposición, han afirmado que si no se extiende el IFE Universal hasta diciembre, se verán en la obligación de votar a favor de un cuarto retiro del 10% de las Administadoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Bajo es misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda, afirmó que, "es absolutamente necesario que el gobierno entienda que se debe prorrogar el IFE hasta el mes de diciembre. Existen más de un millón de personas que todavía no puede encontrar empleo y fundamentalmente mujeres han sido afectadas en esta pandemia desde el punto de vista laboral", sentenció.

Oficialismo

Ahora bien, los dirigentes de Chile Vamos, quienes sostuvieron una reunión este lunes en La Monda, también plantearon al Gobierno extender el IFE Universal hasta diciembre, pero además sumar el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

"El día de hoy le hemos insistido al Comité Político de la Moneda, la necesidad de extender el IFE e implementar el ILE. (...) Esta estimulación para que las personas puedan contratarse, podría generar efectivamente un aumento importante de bono adicional para las industria -por ejemplo- de agricultura y construcción, que tiene falta de personas dispuestas a trabajar”, dijo el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, en el punto de prensa, según establece el diario "La Tercera".

"Entonces, lo que hemos planteado es la extensión del IFE hasta diciembre, con un bono adicional (ILE) para quienes consigue formalizar su contrato de trabajo o encontrar trabajo. Y esto también revela una situación de 16 millones de personas que creen que, por tener un contrato de trabajo o encontrar trabajo, pierden el IFE. Así que, lo primero es empatizar, y lo segundo es lograr motivar que se recurra a los puestos de trabajo”, añadió el senador de Renovación Nacional (RN). "El Ejecutivo quedó de revisarlo los próximos días", anticipó Chahuán.

Consultado respecto al proyecto para un cuarto retiro de 10% de fondos de pensiones, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que, "El cuarto retiro es una política que, existiendo estas condiciones -es decir, IFE y la propuesta de ILE- no debería ser aprobado".

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, comenzó sus pagos en junio y este se extenderá hasta septiembre pero este último mes  se entregará un 50% de lo recibido los meses previos. Es decir, si un hogar de cuatro personas obtuvo $500 mil en junio, durante septiembre recibirá $250 mil.

Las inscripciones para solicitar el IFE correspondiente a agosto comenzarán el día viernes 6 de agosto y se extenderán hasta el lunes 16 de este mes.

¿Dónde debo solicitar el beneficio?

Para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, las personas deberán contar con el Registro Social de Hogares. Para aquello tendrán que ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro deberá realizar toda la tramitación para estar dentro del RSH. 

Ahora bien, para poder recibir el pago del IFE Universal, deberá ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Con su ClaveÚnica podrá realizar de forma más rápida la inscripción. De no contar con ella, con el RUN, fecha de nacimiento y número de documento o serie del solicitante también podra solicitar el beneficio.

Una vez que haya ingresado al sitio web del IFE Universal, deberá colocar los datos bancarios para recibir el pago del bono. El beneficio se deposita a la cuenta bancaria que haya colocado el solicitante. De los contrario, se realizarán pagos presenciales en cajas del BancoEstado y en la caja de compensación Los Héroes.

¿Quiénes deben solicitar el IFE Universal de agosto?

El IFE correspondiente a agosto, lo deben solicitar las familias que:

- Pertenecen al 90% más vulnerable o inferior, según el Registro Social de Hogares.

- Si pertenecen a un tramo más alto (91 al 100%) también pueden inscribirse, pero tendrán que declarar ingresos.

- Nunca hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- No han realizado solicitudes anteriores al beneficio o se las han rechazado por no cumplir requisitos.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

A continuación, podrás revisar qué monto te corresponde según la cantidad de personas que vivan en el hogar:

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IohJSTgrpQfIjBC0Uk3rxy
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto