Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plazo termina el 06 de septiembre: Conoce cómo acceder al retiro de fondos del Seguro de Cesantía

  • Por Mega.cl
Plazo termina el 06 de septiembre: Conoce cómo acceder al retiro de fondos del Seguro de Cesantía

¿Sabías que podías retirar la totalidad del saldo de tu cuenta individual del Seguro de Cesantía? Así es, por lo que si te encuentras cesante y alguna vez cotizaste en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), puedes elegir esta opción. Una medida que busca ir en ayuda de quienes se han visto perjudicados con la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del Coronavirus.

Cabe destacar, que para extraer sus ahorros, las personas deben estar sin trabajo y no pueden registrar cotizaciones en los dos últimos meses.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este dinero?

- Ser afiliada o afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez.

- Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).

- Estar en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).

- No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFC?

Ingresa a la Sucursal Virtual en sitio web www.afc.cl, digitando tu RUT, Clave Única y la contraseña otorgada por la AFCEn caso de no tener la clave de la Aseguradora, está la posibilidad de solicitarla en el siguiente link, ingresando solo el RUT.

Una vez dentro, podrás ver el total de tus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de tu cuenta individual.

¿Cómo solicito el dinero?

Quienes cumplan con los requisitos, pueden solicitar este dinero hasta el 6 de septiembre de 2021 en el sitio web de la AFC. Para esto, las personas deben ingresar al sitio web oficial de la AFC e ingresar con su Clave Única, Clave de la AFC o número de documento de su cédula de identidad.

Tras ingresar, la persona deberá completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en "solicitar retiro".

¿Puedo solicitarlo aunque no tengo finiquito?

Según informaron desde la Administradora de Fondos de Cesantía, los afiliados podrán "hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral", es decir que no necesitan presentar un finiquito para hacerlo.

¿En cuántos giros recibiré el dinero?

Luego de realizar la solicitud, la persona recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile en un plazo de 4 días hábiles. Allí se le informarán los montos y fechas de pago o motivos del rechazo. 

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000, mientras que los saldos superiores a ese monto se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GPrwZKiFvMhBNdgwP7MBPr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto