Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Montos en excesos de las Caja de Compensación: Revisa si cuentas dinero extra por cobrar

  • Por Mega.cl
Montos en excesos de las Caja de Compensación: Revisa si cuentas dinero extra por cobrar

Hay instituciones que realizan devoluciones a sus afiliados cuando existen excesos a su haber. Ese es el caso de las Cajas de Compensación, entidades que entregan el dinero correspondiente a un crédito social vigente, cuya devolución puede ser solicitada por el afiliado o sus herederos en caso de fallecer.

Las razones por las que se pueden generar estos excesos pueden ser por tres casusas distintas:

-Pagan dos veces su crédito, es decir, realizan el pago presencial y al mismo tiempo sus empleadores o empleadoras lo descuentan por planilla.
-Pagan una cuota superior a la acordada (tanto las personas que solicitan el crédito como las entidades empleadoras).
-Se produce un error operacional de responsabilidad de la Caja de Compensación cuando se realiza el pago anticipado del crédito, o por descuentos posteriores al vencimiento.

Cada una de las cuatro entidades que realizan prestaciones de seguridad social cuenta con un propio portal web de consulta (Caja 18 de SeptiembreCaja La AraucanaCaja Los Andes y Caja Los Héroes). Solo basta con ingresar el RUT para saber si hay algún monto sobrante disponible para su retiro.

De haber pertenecido a la desaparecida Caja de Compensación Gabriela Mistral, es posible realizar la consulta en la plataforma de Caja Los Héroes, dado que ambas entidades están fusionadas.

Con la confirmación de estos excesos por pagar, la solicitud de entrega se hace directamente en alguna sucursal de la Caja correspondiente, presentando la cédula de identidad. En caso de que el trámite lo haga un tercero, este debe portar un poder simple con la huella digital del acreedor y la fotocopia de su carnet.

Otra forma es solicitar en el sitio web esta devolución mediante una transferencia electrónica, lo que requiere actualizar los datos del afiliado y su cuenta bancaria. En tres días hábiles se recibirá el remanente de dinero.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IohJSTgrpQfIjBC0Uk3rxy
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto