Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera confirma tercera dosis: La vacunación de refuerzo se empezará a aplicar el 11 de agosto

  • Por Mega.cl
Presidente Piñera confirma tercera dosis: La vacunación de refuerzo se empezará a aplicar el 11 de agosto

Una buena noticia entregó el Presidente Sebastián Piñera durante el habitual informe epidemiológico de este jueves, ya que entregó la fecha en que comenzará la tercera etapa de vacunación contra el covid-19, que fue estipulada para el 11 de agosto para todos aquellos que completaron su esquema de inmunización en el mes de marzo.

"Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac", señaló el Jefe de Gobierno. 

"Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto y vamos a comenzar con las personas mayores de 55 años que ya han recibido sus dos dosis de Sinovac este año; especialmente las que recibieron su segunda dosis en marzo. Vamos a seguir con los mayores y menores hasta completar nuestra población completa", añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó los antecedentes científicos para justificar este refuerzo. "Durante todo este periodo y en paralelo al proceso de vacunación, se han realizado diversos estudios respecto a la efectividad de las vacunas en Chile y en el mundo (...) porque es importante investigar la duración de la inmunidad", dijo.

"En cuanto a los resultados de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, la cual se ha analizado desde el comienzo de este estudio, sigue demostrando mes a mes su efectividad contra el SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento. Sin embargo, en estos meses disminuye desde 67% a 58,5% su efectividad para prevenir la enfermedad", explicó la autoridad, donde agregó que la inmunidad baja progresivamente en una media de 100 días desde la aplicación de la vacuna.  

Por este motivo, se llamará a vacunar a las personas mayores de 79 años durante la próxima semana. "A este grupo se le administrará una dosis del laboratorio Astrazeneca, una vacuna que ha demostrada alta efectividad, tanto en estudios clínicos, como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana", señaló Daza.

Cabe destacar que para los pacientes inmunocomprometidos, se les inmunizará por tercera oportunidad con vacunas Pfizer.

De esta forma, a partir del miércoles 11 de agosto se iniciará el refuerzo a las personas mayores de 86 años, llegando al día viernes con personas hasta los 79 años. Durante esa semana también se vacunará a los mayores de 16 años inmunocomprometidos que en marzo haya completado su esquema.

Entre el lunes 16 al viernes 20 de agosto se convocará a las personas entre 78 y 55 años que en marzo obtuvieran su segunda dosis. Se repite, igual que en el caso anterior, el llamado a los centros de vacunación para las personas con problemas inmunitarios.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GPrwZKiFvMhBNdgwP7MBPr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto