Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes no podrían sacar un cuarto retiro del 10%?: Discusión del proyecto se inicia esta semana

  • Por Mega.cl
¿Quiénes no podrían sacar un cuarto retiro del 10%?: Discusión del proyecto se inicia esta semana

Comienza una semana clave en materia social, ya que los proyectos relacionados a un cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzarán a ser discutidos a partir del miércoles 11 de agosto en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De esta forma, pese a los proyectos presentados por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional), de aprobarse un cuarto retiro habría un grupo de beneficiarios que no podría sacar su dinero de la AFP.

No podrían acceder a su 10%, según contempla el proyecto de Jorge Durán, los afiliados cuyos fondos registrados en la actualidad, proyectados a su edad de jubilación, permitan financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

El proyecto también establece que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta. Es decir, quienes tengan menos de cinco ingresos mínimos mensuales se verían imposibilitados de sacar sus ahorros.

En tanto, el proyecto de Pamela Jiles no tiene monto mínimo para retirar, cabe decir que, las únicas personas que quedarían fuera de este retiro serían los afiliados que no cuenten con fondos previsionales. 

El documento establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

Por otra parte, si el saldo que tiene el afiliado en su cuenta es inferior a 35 UF, la persona podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GPrwZKiFvMhBNdgwP7MBPr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto