Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy comienza su discusión: Revisa quiénes no podrían sacar dinero con el cuarto retiro de las AFP

  • Por Mega.cl
Hoy comienza su discusión: Revisa quiénes no podrían sacar dinero con el cuarto retiro de las AFP

Una jornada crucial se vivirá este 11 de agosto, ya que en el Congreso comenzará la discusión de los proyectos que proponen un cuarto retiro de los fondos de pensiones en las AFP

Estas iniciativas son dos, representadas por la propuesta de la diputada Pamela Jiles (PH) y la moción del diputado Jorge Durán (RN). Sin embargo, en caso de que se llegara a dar luz verde a una nueva extracción de las Administradoras de Fondos de Pensiones, habría un grupo de afiliados que no podrá obtener su dinero.

De acuerdo al proyecto del parlamentario Jorge Durán, quedarán fuera los cotizantes cuyos fondos que registren en la actualidad, proyectados a su edad de jubilación, permitan financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Además, el mínimo de retiro mensual es de cinco ingresos mínimos, equivalente a $1.632.500, con un máximo de 150 UF, lo que corresponde a $4.445.994. Por lo anterior, tampoco se podrían acoger a la iniciativa las personas que tengan un ahorro inferior a este mínimo. 

Cabe destacar que en el texto de Durán, solo se podrán efectuar los retiros mientras exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Por su parte, la diputada Jiles plantea su propuesta sin requisitos, pero sí supone un cambio en la Constitución para reconocer "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", y con ello, habilitar el cuarto retiro.

Los montos máximo y mínimo a obtener corresponden a las 150 UF ($4.445.994) y 35 UF ($1.037.398) respectivamente. Pero en caso de poseer un saldo inferior a este mínimo, se permite la posibilidad de extraer la totalidad del dinero. 

Por este motivo, los únicos afiliados que no podrán solicitar el retiro son aquellos que no cuentan con fondos en sus cuentas de capitalización individual. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BnDr8is8TwM3m6tQbu8sXz
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto