Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás pagando el CAE?: Revisa si cumples los requisitos para recibir un reembolso de las cuotas de este 2021

  • Por Mega.cl
¿Estás pagando el CAE?: Revisa si cumples los requisitos para recibir un reembolso de las cuotas de este 2021

Los altos precios de la educación superior en nuestro país han llevado a muchos estudiantes a optar por el Crédito con Garantía Estatal (CAE) como principal media de financiación de sus carreras, y que una vez titulados (o retirados) deben comenzar a pagar.

Pero considerando la actual crisis económica producto de la llegada del covid-19, la devolución del dinero se ha vuelto más compleja. Por esta razón existe una ayuda para aquellos que han logrado estar al día con sus cuotas.

A través de la ley 20.330 se establece que las personas deudoras del CAE y del Fondo Solidario pueden recibir un reembolso por el valor de la cuota anual del crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($835.408 según la UTM de agosto de 2021).

Así, a través de la devolución total o parcial de las cuotas pagadas durante el año, los beneficiarios pueden recibir hasta $2 millones. Pero para recibirlo, hay que cumplir un gran requisito, que es estar efectuando labores en comunas poco desarrolladas del país, las que puedes consultar en la siguiente lista.

Los interesados deben ingresar su postulación a este beneficio a través de la Gobernación de su respectiva región, cumpliendo los siguientes requisitos:

-Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.

-Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).

-Estar al día en el pago de las cuotas del crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.

- Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

Además, es requisito enviar un certificado de deuda emitido por Comisión Ingresa que acredite el valor y número de cuotas pagadas del crédito CAE, el cual se puede solicitar en el Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa.

Para ello se deben enviar los siguientes documentos:

-Una carta dirigida al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, indicando que requieres el certificado para postular al beneficio. Recuerda incluir tus datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual egresaste; el banco que administra tu Crédito CAE; y la Gobernación Regional, a través de la cual postularás.
-El comprobante de tu última cuota CAE pagada.
-Una copia de tu cédula de identidad por ambos lados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D6mspIzuvw0CKkgFzRbApU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto