Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son 11 beneficios: Conoce cuáles son los bonos y otras ayudas económicas para los trabajadores

  • Por Mega.cl
Son 11 beneficios: Conoce cuáles son los bonos y otras ayudas económicas para los trabajadores

Los trabajadores han sido golpeados durante estos meses de crisis sanitaria, no solo porque algunos sectores tuvieron que rebajar los salarios, sino porque muchas personas perdieron sus puestos de empleo o debieron ser suspendidos por largo tiempo.

Por este motivo, el Gobierno cuenta con una serie de beneficios para ayudar a la reactivación económica, que no solo incentivan a la búsqueda de nuevos trabajos, sino también para ayudar a solventar a las Pymes y permitir que las mujeres retornen a sus funciones con mayor facilidad.

Son 11 aportes que puedes solicitar. Te contamos cuáles son, cómo postular y el monto que entregan.

Bono IFE UniversalExtendido hasta el mes de noviembre, el Ingreso Familiar de Emergencia se ha convertido en una las principales ayudas económicas de los hogares del país.

Destinado al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), otorga un mínimo de $177.000 y un máximo de $887.000 dependiendo de la cantidad de integrantes que compongan a la familia. Tras el cierre de postulaciones, será el próximo 30 de agosto el inicio de los pagos para los beneficiarios de este mes.

IFE LaboralEste nuevo beneficio está destinado a aquellas personas que encontraron un empleo formal a partir del 1 de agosto. El contrato puede ser indefinido, por obra o faena y con una remuneración mensual bruta máxima de $1.011.000.

Cada mes se abrirá un nuevo proceso de postulación en www.subsidioalempleo.cl, el cual comienza de forma oficial en el mes de septiembre. 

Los montos difieren entre hombres y mujeres, ya que para ellos se entrega un aporte equivalente al 50% de su sueldo con un tope de $200.000, mientras que para ellas es igual al 60% de su remuneración mensual con un máximo de $250.000.

Subsidio al Nuevo EmpleoConsta de una ayuda económica por un máximo de seis meses a quienes obtengan un puesto de trabajo entre el 1 de junio al 31 de julio (para la postulación de este mes) y que no reciban una remuneración bruta mayor a $1.011.00.

Las postulaciones están abiertas en www.subsidioalempleo.cl y, a partir del mes de septiembre, será reemplazado por el nuevo IFE Laboral hasta el mes de diciembre. Desde enero de 2022 se retoman los montos del subsidio:

-$70.000 para las mujeres trabajadoras, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y los pensionados por invalidez.
-$50.000 para hombres mayores de 24 años.

Bono de AlivioNació como una forma de apoyar a las Pymes en su proceso de reactivación económica, -sobre todo a los sectores que fueron más restringidos por las medidas sanitarias- con un aporte de $1 millón para personas naturales o jurídicas.

Para las empresas que lideren mujeres se agrega un extra, por lo que para ellas es de $1,2 millones si es que la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene sexo registral femenino.

Para conocer cómo realizar un seguimiento al estado de pago de tu monto, haz clic en este enlace.

Subsidio ProtegeHasta este 20 de agosto estarán abiertas las postulaciones a esta ayuda social, la que busca incentivar regreso de las madres a sus puestos de trabajo y combatir la crisis socioeconómica que ha dejado la pandemia de coronavirus en nuestro país.

El aporte es de $200.000 para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. No importa la modalidad de la jornada, ya sea presencial, mixta o telemática.

Préstamo Solidario Clase MediaSe trata de un crédito blando que cubre hasta el 100% de la disminución de ingresos de los beneficiarios. Este se calcula al comparar el segundo semestre de 2019 con el segundo semestre de 2020. Quienes tengan una merma del 10% o superior podrán hacer la su solicitud con un tope de $650.000. 

Asimismo, puede ser solicitado por los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias con un monto igual o inferior a $408.125. Ellos obtendrán un aporte igual o menor al que reciben de pensión. 

Las solicitudes se realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y el crédito estatal se podrá pedir hasta tres veces, o solo dos en caso de haber recibido anteriormente el Bono Clase Media.

Bono al Trabajo de la Mujer: Busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Para postular es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, estar en el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y estar actualmente trabajando con las cotizaciones al día. Este mes se pagará el 31 de agosto.

Bono por Formalización del TrabajoEs un beneficio que no requiere postulación ya que basta pertencer al programa Chiie Seguridades y Oportunidades (SSyOO). 

Para el año 2021, el monto asciende a $226.633. Cabe destacar que este aporte se entrega por una sola vez. Además, este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores JóvenesEs un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se sumará a las cotizaciones previsionales del beneficiario. Su objetivo es mejorar sus futuras pensiones y puede ser solicitado por jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un contrato de trabajo.

Ingreso Mínimo Garantizado:Está enfocado a los empleados dependientes que trabajan más de 30 horas semanales y su monto depende de la remuneración bruta mensual que recibe cada trabajador.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

Subsidio al Empleo Joven: Los jóvenes de hasta 24 años pueden postular los 365 días del año en el sitio web del Sence sin entregar documentación previa. Solo se requiere la ClaveÚnica o clave de la misma entidad. Para realizar el trámite se requiere:

-Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
-Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
-En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D6mspIzuvw0CKkgFzRbApU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto