Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rezagados podrán inocularse la próxima semana: Minsal flexibiliza calendario de vacunación debido a la lluvia

  • Por Mega.cl
Rezagados podrán inocularse la próxima semana: Minsal flexibiliza calendario de vacunación debido a la lluvia

Ante el inminente sistema frontal que llegará a la zona centro-sur de nuestro país con intensas lluvias, el Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que las personas que no puedan acudir a ponerse su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus debido a las condiciones climáticas, podrán hacerlo la próxima semana. 

"Entendiendo que durante esta semana se pronostican lluvias en la Región Metropolitana y otras regiones, lo que puede dificultar la asistencia de los adultos mayores a los respectivos vacunatorios, el calendario de dosis de refuerzo de la próxima semana incluirá a personas rezagadas", informó el ministro de Salud Enrique Paris. 

En ese sentido, explicó que: "Las personas que no puedan vacunarse por motivos climáticos van a poder vacunarse la próxima semana como rezagados. Este calendario será informado oportunamente".

Esta decisión también se dio después de que varios alcaldes mandaran una carta firmada al Minsal, solicitando congelar la vacunación de esta semama. Algo que fue confirmado por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro a Mega Plus. No solo eso, sino que en dicho documento, también pidieron mejorar una serie de disposiciones respecto al calendario de vacunación:

- Se requiere una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios, que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios. Necesitamos vacunar a la juventud, niños y niñas que no han estado en el calendario.

- Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación.

- Es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas.

- Los municipios requieren de recursos para reforzar a la Atención Primaria de salud, de apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equipos de salud y la población.

- Se requiere que la Seremi de Salud vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de vacunación en la semana.

En ese sentido, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó antes del anuncio del Minsal que: "Vamos a tener a gente exponiéndose al frío y lluvia, además de los problemas de conectividad que hay en la comuna. En Maipú tentemos el río Mapocho, el Zanjón de la Aguada, el canal Santa Marta, entonces, si llueve en las cantidades previstas, creo que lo más sensato es congelar el proceso de vacunación estos dos días y retomarlo el viernes sin lluvia, porque de lo contrario vamos a estar exponiendo a los adultos mayores".

Calendario de dosis de refuerzo

Recordemos que a partir del pasado 11 de agosto, comenzó la inoculación con la dosis de refuerzo a los mayores de 55 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. Por lo mismo, es que el calendario de esta semana sigue la siguiente lógica:

Martes 17 de agosto: Personas entre 72 y 74 años.

Miércoles 18 de agosto: Personas entre 70 y 71 años.

Jueves 19 de agosto: Personas entre 64 y 69 años.

Viernes 20 de agosto: Personas entre 55 y 63 años.

Adicionalmente, durante estos mismos días obtendrán su dosis de refuerzo las personas inmunocomprometidas desde los 16 años, que cuenten con su esquema de vacunación completo hasta el 31 de mayo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D6mspIzuvw0CKkgFzRbApU
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto