Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de pronóstico en Santiago: Se espera retraso en la llegada de las intensas lluvias

  • Por Mega.cl
Cambio de pronóstico en Santiago: Se espera retraso en la llegada de las intensas lluvias

¿Esperando la lluvia? Atentos porque en las últimas horas hubo un cambio de pronóstico en cuanto a la cantidad de lluvia que se estima caerá en la Región Metropolitana durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Frente a esto, el meteorólogo Jaime Leyton indicó que:"Estos sistemas que originalmente son bien rectos y enfrentan perpendicularmente la cordillera de Los Andes, está ondulado, que significa que se está curvando, por tanto no impacta la zona de frente a Santiago, sí a la región de O’Higgins y del Maule".

¿Qué significa esto?

Según explicó el experto, "eso retrasa en un par de horas el inicio del periodo más intenso de precipitaciones y a la vez lo recorta en extensión, en relación con lo que se había dicho originalmente, que era de seis de la tarde a nueve de la mañana del día jueves, y recorta el periodo más intenso desde las 20 horas hasta eso de las cuatro o cinco de la madrugada de mañana", explicó.

¿Cuánto lloverá?

Si bien se retrasó el horario de inicio de este sistema forntal, la intensidad de las precipitaciones se mantendrán como se había previsto, aclarando que se presentarán "con la misma intensidad de al menos cinco a siete milímetros por hora. Por lo tanto, mucha atención a eso, porque efectivamente se conserva la intensidad, pero en un periodo más breve e igualmente con isoterma cero alta".

Además, respecto a la posibilidad de que caiga nieve en la capital, Leyton sostuvo que: "La posibilidad de nieve va a estar presente sobre los 2.800 a 2.900 metros al comienzo del evento de esta noche. Hay que decir que ya ha habido que en ciertos lugares en redes sociales están mostrando videos de escurrimiento de sedimento producto de la lluvia, que hasta ahora ha sido débil e incluso intermitente".

Añadiendo de esta forma, que las zonas mucho más altas, más allá incluso de la altura del Embalse El Yeso, van a tener nieve. Aseverando que "en el Cajón del Maipo propiamente tal, en San José de Maipo, no debería haber nieve por debajo de los 2.800 metros".

¿Y qué pasará en los próximos días?

El meteorólogo detalló que estas precipitaciones se extederán hasta mañana jueves, que va a ser durante todo el transcurso del día, añadiendo que el periodo más intenso será hasta las cuatro o cinco de la mañana, mientras que al amanecer comenzará a declinar. 

Frente al resto de los días, aseveró que "el día viernes, con cielo nublado. Se estima que el fin de semana vuelven las precipitaciones, pero con características débiles a regulares. En total entre cinco y ocho milímetros el día sábado. Entre ocho y cinco milímetros también el día domingo. El día sábado, durante la tarde y el domingo hasta el amanecer".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GmF3OmCWHm7CCxejnxHx0Q
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto