Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo cobrar tus dineros excedentes en las distintas entidades de cotización

  • Por Mega.cl
Revisa cómo cobrar tus dineros excedentes en las distintas entidades de cotización

Año tras año son diversas las entidades, ya sean previsionales, de salud o de cesantía, que generan excedentes. Estos son dineros que se acumulan por diversas situaciones y que son devueltos a los afiliados, quienes pueden solicitar que estos montos le sean reintegrados, ya sea a modo de servicios o dinero (dependiendo de la entidad). Algo que es de gran ayuda, sobre todo en estos momentos de pandemia y de crisis económica. 

Revisa a continuación las diferentes entidades que ofrecen esta devolución de excedentes:

AFPEstos excedentes se producen, ya sea porque los aportes superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador, o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

De esta forma, cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución. Sin embargo, para esto es necesario presentar una serie de documentos, los cuales se pueden llevar como respaldo a la sucursal correspondiente: 

- Contratos de trabajo.

- Finiquitos.

- Liquidaciones de sueldo.

- Planillas de pago de cotizaciones y aportes.

- Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.

- Declaración jurada del afiliado o empleador.

- Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

FonasaLa Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, es un proceso que consiste en la restitución de dinero a quienes registraron pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual. 

¿Tienes dineros disponibles? Ingresa a www.fonasa.cl y rellena los datos requeridos, como el RUT y el Número de Serie o Documento que aparece en tu cédula de identidad. 

Cabe destacar, que la propuesta de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa finalizó el 4 de julio de 2021. El próximo período abrirá en septiembre de 2021.

Cajas de compensaciónEstos excedentes se generan principalmente por errores operacionales que tienen que ver con la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla), mayores montos pagados por deudores y empresas, por errores atribuibles a las Cajas durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

¿Quieres saber si cuentas con dineros por cobrar? Ingresa al sitio web de cada Caja de Compensación, ir a la sección de 'Devolución de Excesos' o 'Saldos a Favor' y llenar tus datos para realizar la consulta.

Caja Los Andes

Caja Los Héroes

Ex Caja Gabriela Mistral

Caja La Araucana

Caja 18

IsapresLos excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado. Así, se contabiliza a todos aquellos usuarios que tengan saldo acumulado hasta el 31 de diciembre de 2020.

Un aspecto clave que caracteriza a los excedentes es que son dineros que se utilizan estrictamente para fines médicos, tales como:

- Pagar cotizaciones en caso de cesantía.

- Cubrir copagos en distintas prestaciones.

- Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.

- Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado.

- Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.

- Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

En cuanto a los excesos, estos se generan al entregar un monto mayor al 7% del sueldo a la Isapre. A diferencia de los excedentes, el cotizante puede solicitar la devolución del dinero, ya que no cubre prestaciones médicas como las antes señaladas.

Seguro de Cesantía: La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que existen persona con dineros remanentes, los que se generan por cotizaciones que no fueron abonadas a la cuenta individual de cesantía. Para cobrar este dinero, se debe ingresar a www.afc.cl para luego pinchar en la pestaña "Sucursal Virtual" e ingresar con la ClaveÚnica o contraseña de la AFC. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GmF3OmCWHm7CCxejnxHx0Q
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto