Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Computadores, residencia y becas: Te contamos cuáles son los beneficios de Junaeb para los estudiantes

  • Por Mega.cl
Computadores, residencia y becas: Te contamos cuáles son los beneficios de Junaeb para los estudiantes

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cuenta con una serie de aportes económicos para ayudar a los alumnos de enseñanza básica, media y superior considerando su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Para esto, se utiliza el catastro del Registro Social de Hogares (RSH), una de las principales herramientas estatales para la distribución de recursos. Cada una de las becas acá mencionadas cuenta con un porcentaje particular para la entrega de becas y otros beneficios. Revisa más detalles sobre las becas aquí.

Becas TIC: El programa TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entregará 150.000 equipos a alumnos de 7° básico que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, comenzando por las regiones de Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota y Tarapacá, además de algunas comunas en la Región Metropolitana. 

Beca IndígenaDestinada a los alumnos que tengan ascendencia indígena y sean reconocidos por la CONADI que acredite su pertenencia a algún pueblo originario. Este aporte, de libre disposición, es de $100.550 para quienes estén en educación básica y de $208.280 para educación media y se entrega en dos cuotas al año. En la educación superior, el monto asciende a $654.660 (monto referencial) y se paga hasta en diez cuotas anuales.

Beca Presidente de la RepúblicaEl beneficio se dirige las y los estudiantes con rendimiento académico sobresaliente que estén en condición de vulnerabilidad socioeconómica. El aporte es de 6,2 UTM anuales a quienes estén en educación media y de 12,4 UTM anuales para los estudiantes educación superior. El dinero se entrega hasta en 10 cuotas al año.

Beca Práctica Ténico Profesional: Los alumnos que se encuentren realizando su prática profesional o en vías de hacerla este 2021 podrán obtener $65.000 como aporte. Para ellos se debe presentar el informe de práctica y el establecimiento educacional debe contar con el reconocimiento del ministerio de Educación.

Beca Integración Territorial: Consta de una entrega de 18,7 UTM anuales, el que se paga hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de las regiones de Aysén, Magallanes y de las provincias de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Beca Junaeb Vocación de Profesor: Este un aporte de $845.450 (monto referencial anual) de libre disposición que se paga hasta en 10 cuotas anuales a estudiantes con mérito académico que cuenten con la Beca Arancel Vocación de Profesor, otorgada por el Ministerio de Educación.

Beca Patagonia Aysén y Beca MagallanesPara aquellos alumnos que se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores y provengan de Aysén podrán optar a la Beca Patagonia Aysén, un aporte de $1.792.200 anuales para financiar su mantención, alimentación y traslado.

En tanto, para los estudiantes que cursen sus estudios superiores en la Región de Magallanes podrán tener la Beca Magallanes, de $1.026.000 anuales de libre disposición.

Beca Aysén: Los estudiantes que vivan y cursen sus estudios superiores en la región de Aysén podrán acceder a la Beca Aysén, que consta de un aporte anual de $1.339.000 de libre disposición.

Beca Integración Territorial (BIT): Es un aporte monetario de 18.7 UTM anuales ($976.383 aprox) que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas alejadas.

Se trata de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la Provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las regiones de Aysén y Magallanes. La beca se entrega siempre que en las localidades de residencia de los alumnos no exista oferta educacional.

Beca Polimetales: Destinado a los alumnos de 1° medio a 4° medio que hayan sido afectados por la contaminación de polimetales en la ciudad de AricaEntrega 6,2 UTM anuales (valor referencial), que se paga hasta en 10 cuotas

Beca Residencia Indígena: Los estudiantes de educación superior con asecendencia indígena acreditada por la CONADI, pueden obtener este beneficio para el pago de alojamiento en una comuna diferente a la de residencia. 

Entrega $992.150 (monto referencial anual), con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual) y se paga hasta en 10 cuotas al año.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GmF3OmCWHm7CCxejnxHx0Q
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto