Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedades y jubilaciones: Conoce las condiciones para retirar el 100% de las AFP

  • Por Mega.cl
Enfermedades y jubilaciones: Conoce las condiciones para retirar el 100% de las AFP

¡Un nuevo proyecto para permitir el retiro del 100% de los fondos de AFP fue propuesto! Porque durante este jueves 19 de agosto, los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron esta nueva iniciativa, la cual vendría a ser la octava moción que busca permitir una extracción de dinero. 

¿De qué se trata este proyecto?

La iniciativa busca permitir el retiro total de los fondo, pero estableciendo tres condiciones para que se haga efectivo esta nueva extracción:

En específico, la iniciativa señala que los afiliados "tendrán derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones", siempre y cuando se acrediten las siguientes situaciones:

- Enfermedad: a través de un certificado del médico tratante el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.

- Compra de casa: a través de un documento bancario encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.

- Estar cerca de jubilar: faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

¿Será libre de impuestos?

Frente a esto, el texto propone que dichos fondos no constituirán "renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones".

Afirmando que los fondos solicitados por los afiliados se transferirán automáticamente a la cuenta 2 sin costos de administración o a una cuenta bancaria personal, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde autorizada la solicitud por la administradora de pensiones.

Los tres proyectos de Durán

Luego de presentada esta iniciativa, el diputado Durán es ahora autor de tres proyectos de ley que buscan establecer un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión. Recordemos que presentó uno de cuarto retiro del 10%, uno de retiro del 100% sin tope del monto a extraer y este nuevo de retiro total bajo tres circunstancias.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GmF3OmCWHm7CCxejnxHx0Q
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto