Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo para adultos mayores: Revisa todos los bonos y otros aportes destinados a la tercera edad

  • Por Mega.cl
Solo para adultos mayores: Revisa todos los bonos y otros aportes destinados a la tercera edad

El Estado focaliza sus aportes económicos en los adultos mayores, ya sea en su calidad de pensionados, casados, madres o cotizantes. 

Hay aportes que se pueden solicitar en cualquier momento del año. Sin embargo, otros se restringen a ciertas épocas del año, como los aguinaldos.

Bono IFE UniversalEl proceso de inscripción para el beneficio de agosto finalizó el pasado lunes 16 de agosto y de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el pago del IFE Universal correspondiente a este mes se entregará a partir del lunes 30 y, considerando el pago presencial del beneficio, se extenderá durante las primeras semanas de septiembre.

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Aguinaldo de Fiestas PatriasEl Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que para los pensionados el aguinaldo alcanzará los $20.624, con un adicional de $10.581 por cada carga familiar que tengan acreditada hasta el 31 de agosto. Este beneficio no sufre descuentos, no es tributable ni imponible en cotizaciones de salud o previsión, por lo que se entrega íntegro a la o el beneficiario. 

Además, la Ley 16.744 detalla que "el incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar en caso de que estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado, o hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4".

Bono de Reconocimiento: El Estado entrega a todos los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un Bono de Reconocimiento. Un aporte al que tienen derecho quienes imponen en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con algunos requisitos.

Cabe destacar, que este aporte se ingresa a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

Bono por Hijo: Es uno de los aportes económicos estatales destinado a las madres con hijos a su cuidado, sin embargo, este se comienza a entregar a partir de los 65 años y una vez la mujer esté pensionada. Esta ayuda económica entregará un monto dependiendo de la cantidad de hijas o hijos que tenga la potencial beneficiaria.

Bono Bodas de Oro:  Es entregado por el Gobierno para los matrimonios que llevan más de 50 años casados, siendo esa la primera condición para acceder a este aporte monetario que entrega $337.847. 

este beneficio se entrega por una sola vez y se reparte mitad-mitad, es decir $168.924 por cabeza. No solo eso, sino que este debe ser solicitado por ambos interesados, siempre y cuando ambos sigan vivos.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)Se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. Se entregan $158.339 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $169.649, para las personas de 75 o más años.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)Es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable y cumplan los demás requisitos que establece la ley.

Aguinaldo de Navidad: Se paga en diciembre de cada año para los pensionados que cumplan con los requisitos. Esta bonificación se incluye en la pensión mensual, por lo que el beneficiario no debe hacer ningún trámite para solicitarlo. Asimismo, se tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByrwGeRxJZLI5Dzb2uvInb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto