Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Reciben los trabajadores del sector privado aguinaldo de Fiestas Patrias?

  • Por Mega.cl
¿Reciben los trabajadores del sector privado aguinaldo de Fiestas Patrias?

Uno de los beneficios más esperados por los trabajadores de nuestro país durante septiembre es el llamado aguinaldo de Fiestas Patrias y cuyos montos ayuda a cubrir los gastos de la época, ya sea para alimentación o bien para pagar cuentas.

Si bien ya se confirmaron los montos que este 2021 recibirán los funcionarios públicos y pensionados, aún queda la duda de si los trabajadores del sector privado podrán recibir este dinero.

Cabe señalar que los funcionarios públicos, cuyo aporte está estipulado a través de la Ley 21.196, recibirán un monto "de $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149 y; de $53.124 para quienes superen esta cantidad".

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que para los pensionados el aguinaldo alcanzará los $20.624, con un adicional de $10.581 por cada carga familiar que tengan acreditada hasta el 31 de agosto. Este beneficio no sufre descuentos, no es tributable ni imponible en cotizaciones de salud o previsión, por lo que se entrega íntegro a la o el beneficiario.

Además, la Ley 16.744 detalla que "el incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar en caso de que estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado, o hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4".

¿Qué pasa con el sector privado?

Si bien no es obligación que la empresas del sector privado entreguen a sus trabadores un aguinaldo de Fiestas Patrias, sí deben hacer entrega del dinero en el caso de que:

-Esté estipulado en el contrato de trabajo.
-Sea producto de un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté dentro de una cláusula.
-Se haya entregado con regularidad previa, por lo que se considera un derecho adquirido del trabajador.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByrwGeRxJZLI5Dzb2uvInb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto