Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sin feriados en Fiestas Patrias?: Revisa qué días se realizarán las celebraciones

  • Por Mega.cl
¿Sin feriados en Fiestas Patrias?: Revisa qué días se realizarán las celebraciones

Las celebraciones de Fiestas Patrias son sin duda una de las conmemoraciones más esperadas por los chilenos y las chilenas, especialmente por los días de descanso que significan los feriados que otorgan los días 18 y 19 de septiembre. Y aunque este año, las celebraciones se harán bajo estrictas medidas sanitarias, el llamado de las autoridades de Salud es a celebrar con las personas que conoces y en casa.

lo que todos se preguntan es qué días serán feriados este 2021, a propósito de que el 18 y 19 de septiembre son sábado y domingo respectivamente. Sin embargo, el viernes 17 será feriado.

Así lo asegura la ley 20.983 que establece que: "Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado".

A pesar de establecerse feriado el día 17, según la ley, no corresponde a un feriado irrenunciable. A diferencia de los días 18 y 19 de septiembre que sí lo son. De no cumplirse, los empleadores se arriesgan a multas desde las 5 a las 20 UTM: $245.655 y $982.620, respectivamente, según indica la Dirección del Trabajo (DT) en su sitio web.

Con relación a los aforos permitidos para las celebraciones de Fiestas Patrias, las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que:

Los eventos con interacción de público si bien no estarán permitidos en las fases 1 y 2 del plan Paso a Paso, si contarán con aforos limitados para las etapas 3 y 4 considerando si se trata de un espacio abierto o cerrado, mientras no se exceda 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

-Espacio abierto: 100 personas en total que aumenta a 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
-Espacio cerrado: 50 personas en total que aumenta a 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

Mientras que para reuniones en hogares particulares se establece que:

-Cuarentena: Prohibidas.
-Transición: Máximo de 5 personas, que aumenta a 10 si tienen Pase de Movilidad.
-Preparación: Máximo de 10 personas, que aumenta a 20 si tienen Pase de Movilidad.
-Apertura Inicial: Máximo de 20 personas, que aumenta a 40 si tienen Pase de Movilidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByrwGeRxJZLI5Dzb2uvInb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto