Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 10 beneficios: Infórmate sobre los bonos en dinero disponibles para mujeres

  • Por Mega.cl
Más de 10 beneficios: Infórmate sobre los bonos en dinero disponibles para mujeres

Las mujeres han sido afectadas durante la crisis sanitaria con pérdidas de empleo, suspensiones laborales u otros motivos, por lo mismo, el Gobierno cuenta con una serie de beneficios para ayudar a la reactivación económica que están enfocados principalmente al grupo femenino de la población.

A pesar que para muchos es requisitos pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH), en la lista de aportes hay algunos solo para las que cumplen la condición de madre, trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor. Más en detalle te contamos a continuación: 

Bono IFE Universal: Va dirigido a las familias que pertenecen Registro Social de Hogares (RSH) o ya iniciaron su proceso de inscripción. Permite solicitar montos que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Entre junio y las primeras semanas de diciembre se entregan los montos, sin embargo, en septiembre será entregado solo el 50%. 

El monto correspondiente a agosto será pagado a partir de este lunes 30. 

IFE Laboral: Es una ayuda económica para trabajadores que han sido contratados durante 2021, el IFE Laboral consiste en cuatro pagos mensuales que serán entregados a partir de noviembre hasta febrero del próximo años.

Las mujeres trabajadoras recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250.000 mensuales.

Bono Dueña de Casa: Es un beneficio social que se netrega por dos años y que está dirigido a las familias más vulnerables del país con prioridad a las mujeres jefas de hogar que estén insertas en el programa Chile Seguridad y Oportunidades. 

El monto mensual que reciben las familias por el Bono Dueña de Casa es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS). Considerando los 24 meses en que se entrega el beneficio, las familias recibirán un total de $332.586.

Subsidio Protege: Es un aporte estatal creado para incentivar el regreso de las madres a sus puestos de trabajo. 

El aporte se dirige a madres o padres trabajadores que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. No importa la modalidad de la jornada, ya sea presencial, mixta o telemática.

El monto alcanza los $200 mil y se entrega por un periodo de seis meses o hasta que el pequeño cumpla la edad antes mencionada.

Bono al Trabajo de la Mujer: Destinado a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable. Su objetivo es mejorar los ingresos de las beneficiarias y se paga las modalidades mensual o anual.

Los montos se entregan por cuatro años consecutivos y dependen de la renta bruta percibida por la trabajadora. 

Bono por hijo: Es una beneficio exclusivo para las madres de nuestro país y que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer, entregando una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.

El monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Asignación Maternal: Es un beneficio económico para aquellas trabajadoras que están embarazadas, así como para los trabajadores cuyas cónyuges estén en gestación y que sean causantes de la Asignación Familiar. 

Los aportes comienzan a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal: Ayuda dirigida a las mujeres en periodo de pre o postnatal que trabajen de manera dependiente o independiente. Es decir, se entrega un monto de dinero que se paga en reemplazo del salario de la mujer trabajadora siempre y cuando cumpla con los requisitos. 

Bono Control Niño Sano: Las familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos podrán recibir un aporte mensual de7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años que cumpla las condiciones.

No es necesario postular, solo se requiere ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir los requisitos. 

Programa de Apoyo al Recién Nacido: Es la entrega de orientación a mujeres que serán madres, junto con la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

La única condición es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre.

Programa 4 a 7: Consiste en el cuidado de niños entre los 6 y 13 años para favorecer la participación de sus madres en el mercado laboral. Es a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos.

La iniciativa se realiza en establecimientos educacionales municipales de distintas comunas del país y su ejecución ocurre desde marzo a diciembre.

Programa Mujeres Jefas de Hogar: Tiene como objetivo la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa Mujer Emprende: Es una ayuda que busca potenciar la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, de los quintiles I al IV. Este programa desarrolla estrategias de intervención que mejoren sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Capital Abeja: Es el fondo concursable destinado a todas las mujeres emprendedoras que quieren insertarse en el mercado con sus negocios. La principal característica es que cofinancia un plan de trabajo, el que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones de bienes necesarios para que el emprendimiento cumpla su objetivo comercial.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KbROl7TEFfg6TgUO6AZ2qb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto