Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión aprueba cuarto retiro del 10%: Conoce qué trámites necesita pasar el proyecto para que sea ley

  • Por Mega.cl
Comisión aprueba cuarto retiro del 10%: Conoce qué trámites necesita pasar el proyecto para que sea ley

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Una iniciativa, que a pesar de ser foco de discusión estas últimas semanas, con duras advertencias por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, logró ser despachado a su próxima etapa con siete votos a favor y con seis votos en contra.

¿Qué viene ahora?

El proyecto todavía debe superar otras instancias antes de ser aprobado, ya que tras la aprobación en general de la comisión, aún queda un largo trecho:

- Ahora deberá pasar a la Sala de la Cámara de Diputados, donde también deberá ser votado en general.

- Luego de esto, debiese comenzar con su discusión en particular, nuevamente, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

- En caso de ser aprobado, pasará nuevamente a Sala, antes de pasar a su segundo trámite legislativo.

- En caso que sea aprobado en particular por la Cámara, el cuarto retiro será discutido en el Senado, específicamente en la Comisión de Constitución.

- La tramitación será similar a la de la Cámara, en tanto el proyecto deberá ser aprobado en general por la comisión y luego por la sala, para, posteriormente, ser ratificado en particular.

- Finalmente, hay un tercer trámite legislativo en caso que el proyecto no sea aprobado por el Senado tal como fue despachado de la Cámara Baja: la Comisión Mixta. Aquí, los integrantes de ambas cámaras generarán una comisión adhoc para analizar las modificaciones presentadas a la iniciativa original y votarán nuevamente si se aprueba la nueva normativa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DjAgwvaVLDC9N4lgILuiVa
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto