Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro 10%: Revisa cuáles serían los plazos y montos de pago en caso de aprobarse este proyecto de ley

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro 10%: Revisa cuáles serían los plazos y montos de pago en caso de aprobarse este proyecto de ley

El pasado 01 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Se tata de seis proyectos fusionados que buscan permitir una nueva extracción de los dineros de las cuentas de AFP de los cotizantes, tanto en el 10% como en el 100%.

Entre estas medidas, hay tres que están orientadas al cuarto retiro del 10%, las que son impulsadas por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la propuesta del diputado Karim Bianchi (Independiente).

Tres propuesta que antes de ser fusionadas, tenían sus propias condiciones respecto a los plazos de pago de los montos retirados:

Proyecto de Jiles

En caso de que la iniciativa original de Pamela Jiles se transforme en ley, las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP. Además, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Durán

La propuesta de Durán no establecía plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros. Sin embargo, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Proyecto de Karim Bianchi

El proyecto se ajustaba a la trigésima novena disposición transitoria de la actual Constitución. Es decir, que el 10% de los fondos retirados sean depositados en dos cuotas:

- El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado.

- El 50% restante en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

¿Cuáles serían los montos promedio que las personas podrían retirar?

Según un estudio realizado por Ciedess, los afiliados a Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003, en caso de que se apruebe este cuarto retiro del 10%. Mientras que los cotizantes de AFP Uno podrían extraer un monto que apenas supera los $390.000.

En detalle, los montos promedios que se podrían retirar son los siguientes:

- AFP Capital: $1.605.885

- AFP Cuprum: $2.680.003

- AFP Habitat: $1.783.627

- AFP Modelo: $752.339

- AFP Plan Vital: $614.759

- AFP Provida: $1.328.131

- AFP Uno: $390.666

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DjAgwvaVLDC9N4lgILuiVa
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto