Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De aprobar el cuarto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto promedio que entregará cada AFP?

  • Por Mega.cl
De aprobar el cuarto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto promedio que entregará cada AFP?

Este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se iniciará la discusión y votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Eran tres las iniciativas que se orientaron por esta extracción parcial, pues cabe recordar que hay otras que permitirían a los afiliados obtener el 100% de su dinero. Estas mociones son de los diputados Pamela Jiles (Partido Humanista), Jorge Durán (Renovación Nacional) y Karim Bianchi (Independiente).

Proyecto de Jiles

En caso de que la iniciativa original de Pamela Jiles se transforme en ley, las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP. Además, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Durán

La propuesta de Durán no establecía plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros. Sin embargo, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Proyecto de Bianchi

El proyecto se ajustaba a la trigésima novena disposición transitoria de la actual Constitución. Es decir, que el 10% de los fondos retirados sean depositados en dos cuotas:

- El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado.
- El 50% restante en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

Pero no todas las AFP entregarán un monto similar a sus afiliados. De acuerdo a un estudio de Ciedess con datos de junio de la Superintendencia de Pensiones, se determinó que quienes cotizan en Cuprum serían los que podrían retirar la mayor cifra promedio: $2.680.003 en un cuarto retiro. 

La que menos entregaría es AFP UNO, debido a que es la administradora más nueva y que recibe a los nuevos afiliados al sistema. El promedio sería de $ 390.666 por cliente.

En detalle, los montos promedios que se podrían retirar son los siguientes:

- AFP Capital: $1.605.885
- AFP Cuprum: $2.680.003
- AFP Habitat: $1.783.627
- AFP Modelo: $752.339
- AFP Plan Vital: $614.759
- AFP Provida: $1.328.131
- AFP Uno: $390.666

El mismo estudio señala que cerca de 5 millones de afiliados actualmente activos se podrían quedar sin saldo. Esto equivale al 44,7% del total de los cotizantes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KEP1S0ZrgEyDJFwrl1NQDK
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto