Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superó los $30 mil: Conoce los pagos que aumentarán tras histórica alza de la UF

  • Por Mega.cl
Superó los $30 mil: Conoce los pagos que aumentarán tras histórica alza de la UF

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que durante agosto alcanzó un aumento del 0,4%, que lo eleva a un 3,2% durante este año y a un 4,8% considerando los últimos 12 meses. 

Esto afecta el valor de la Unidad de Fomento (UF), que ya superó la barrera de los $30.000 este 9 de septiembre. De hecho, solo en 2021 subió en $935,02, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos.

Siendo un instrumento que se reajusta diariamente por el Banco Central, afecta directamente a las operaciones de crédito en moneda nacional, entre otras tales como: 

-Créditos hipotecarios y de consumo
-Inversiones o ahorros como depósitos a plazo
-Ciertos contratos
-Costos de construcción
-Valor de las viviendas
-Ciertas colegiaturas
-Sueldo máximo imponible
-Planes de salud
-Fondos de Cesantía
-Pensiones

Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile explicó que "la inflación es mala para los bolsillos, y se expresa eso en un montón de registros en la economía que están expresados en UF. Desde colegios, cuentas por pagar, etcétera, sube el costo de pagar las cuentas con la inflación".

"Es un impuesto, la UF refleja la inflación y los impuestos son menos ingresos para la gente. ¿Y quién lo paga? Lo pagan aquellos que tienen ingresos más bajos, la sociedad pobre", señaló el economista.

De esta manera, las personas "tienen un saldo en su bolsillo que vale menos. La inflación es un impuesto que hace más pobre a la gente y ese es el drama de esa cuestión".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KEP1S0ZrgEyDJFwrl1NQDK
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto