Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para celebrar en Fiestas Patrias: Conoce quiénes reciben hasta $76.528 de los aguinaldos

  • Por Mega.cl
Para celebrar en Fiestas Patrias: Conoce quiénes reciben hasta $76.528 de los aguinaldos

Queda una semana para empezar las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año volverán a realizarse en pandemia, pero con mayores aforos y libertad de movimiento.

Pero aunque se trate de reuniones a menor escala que ocasiones anteriores, el gasto siempre se incrementa en septiembre, por lo que el aguinaldo es una bonificación muy esperada por las familias del país. 

Estos aportes ya tienen los montos definidos para este 2021, tanto en el caso de los pensionados como de los empleados públicos. Por su parte, el sector privado no tiene la obligación de entregar este aporte a no ser que se estipule de manera previa en los contratos o negociaciones con los trabajdores.

Empleados públicos

Según detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán los empleados públicos será de $76.528 y de $53.124, según cada caso que detalla la normativa: 

"El monto del aguinaldo será de $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149 y; de $53.124 para quienes superen esta cantidad", precisa la ley.

Pensionados

Los pensionados, por su parte, recibirán de aguinaldo por este 18 de septiembre el monto de $20.624. A eso se le suman $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de 2021.

El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

"El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la Asignación Familiar en caso de que estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado, o hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4", detalla la ley Nº 16.744.

Pensionados beneficiarios

Los pensionados que pueden obtener este aguinaldo son las personas que al 31 de agosto de 2021 tengan alguna de estas calidades:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
- Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
- Pensionados o pensionadasde las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KEP1S0ZrgEyDJFwrl1NQDK
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto