Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan aprobar condonación deudas servicios básicos adquiridos en Pandemia

  • Por Mega.cl
Buscan aprobar condonación deudas servicios básicos adquiridos en Pandemia

¡Fue aprobada con 94 votos a favor por la Cámara de Diputados! Es que durante la jornada de este jueves 09 de septiembre, entró en discusión el proyecto de resolución donde se solicita  que el Presidente Sebastián Piñera ingrese una iniciativa para que se condonen las deudas de servicios básicos adquiridas durante la pandemia.

Estamos hablando de las deudas de agua, luz y gas, las cuales buscan ser perdonadas para la población más vulnerable del país como adultos mayores o personas que demuestren que sus ingresos disminuyeron significativamente, para que así no sigan acumulándose estas deudas.

Una iniciativa que fue presentada por la diputada Natalia Castillo (independiente), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Pablo Vidal (independiente) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), la cual recuerda que actualmente rige la Ley que "consiste en que las empresas proveedoras de los servicios antes señalados no podrán suspender el suministro del servicio en cuestión a causa de la mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos que la ley indica".

Además, detalla que la ley contempla que: "Se consideran las deudas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Las deudas se dividirán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario. Las cuotas no podrán ser más de 48. Se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo. No podrán considerar multas, intereses ni gastos asociados".

¿Qué dice este proyecto de resolución?

Esta iniciativa ostiene que: "La critica situación económica del país, por una parte, y la acumulación de la deuda de servicios básicos, hacen prever que un sector importante de la población se verá nuevamente en la imposibilidad de pagar las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes 21.249 y 21.340, lo cual tiene como consecuencia exponer a los usuarios a quedar sin acceso total o sin acceso adecuado a servicios considerados básicos".

Para esto, el proyecto propone que el Fisco sea quien financie y extingas las deudas  de servicios básicos domiciliarios respecto de deudores que no tengan ingresos para poder pagarlo, como es el caso de:

- Personas que se encuentran en el registro social de hogares.

- Las personas que tengan la calidad de adulto mayor.

- Quienes estén percibiendo las prestaciones de un seguro de desempleo.

- Trabajadores independientes o informales que no hayan expresado en una declaración jurada simple que se han visto afectados por una disminución significativa de sus ingresos.

- Quienes estén acogidos a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KEP1S0ZrgEyDJFwrl1NQDK
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto