Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se paga el cuarto retiro?: Entregan fecha adelantada para el pago del dinero de aprobarse el proyecto

  • Por Mega.cl
¿Cuándo se paga el cuarto retiro?: Entregan fecha adelantada para el pago del dinero de aprobarse el proyecto

Ante la discusión de un cuarto retiro del 10% de las AFP, ya se deslizan fechas tentativas en las que se podría materializar esta extracción de los fondos de pensiones en caso de conseguir los votos necesarios.

El diputado Raúl Soto sobre esto comento: "Ojalá que durante la penúltima o última semana de septiembre el proyecto ya esté despachado al Senado, para que en el mes de octubre los chilenos puedan hacer su cuarto retiro de AFP".

Asimismo, indicó que los parlamentarios requieren tomar "el tiempo que sea necesario, para tener un buen proyecto, para ver las indicaciones que se vayan a presentar, para que la fusión de todas estas iniciativas no quede en un proyecto inviable, muy por el contrario, que se tomen todos los resguardos necesarios". 

¿Qué trámites le quedan en el Congreso para ser aprobado?

La votación en particular quedó fijada para el 22 de septiembre, mientras que el plazo máximo para presentar indicaciones es hasta el 15 de septiembre.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados deberá emitir un informe que se publicará en la Sala. En esta instancia, los parlamentarios aprobarán o rechazarán la idea de legislar sobre la iniciativa. 

En caso de que se apruebe en forma general y no se presente ninguna indicación desde el Gobierno o la Cámara, pasaría a ser evaluado por el Senado. En caso contrario, si se realizan observaciones, estas se discutirán artículo por artículo nuevamente en la Comisión de Constitución. 

Tras esto, la instancia entrega un nuevo informe a la Cámara, que deberá votar de la misma forma que la comisión. Es decir, punto por punto.

En caso de que el proyecto alcance los votos requeridos, pasará a su segundo trámite constitucional en la denominada cámara revisora, en este caso, el Senado, la que procede de igual forma que en la cámara de origen.

Si eventualmente la iniciativa es rechazada por el Senado, o la Cámara de Diputados rechace los cambios introducidos, se procede al tercer trámite, en donde se crea una comisión mixta de ambas Cámaras, cuyo informe se vota también en las dos instancias. Si es aprobado por ambas, el proyecto es despachado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto