Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo lo que necesitas saber: Ayudas económicas y beneficios para cesantes

  • Por Mega.cl
Todo lo que necesitas saber: Ayudas económicas y beneficios para cesantes

A raíz de las restricciones sanitarias, muchos trabajadores han debido cerrar sus negocios, suspender sus contratos de trabajo o simplemente quedaron cesantes. 

Entre las principales recomendaciones en caso de estar desempleado, es exigir el finiquito y dar aviso a su aseguradora de salud, sea esta ISAPRE o Fonasa, para saber si se cuenta con un seguro por cesantía en el plan, o bien para acreditar esta nueva situación laboral.

-Seguro de Cesantía: Los trabajadores con contrato formal, sea este con carácter de plazo fijo, indefinido, por obra o servicio, tienen derecho a hacer cobro de este aporte. Incluye un monto en dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. 

Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

-Subsidio de Cesantía: Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder a esta ayuda económica mensual, con plazo máximo de 1 año. Este beneficio permite obtener: 

-Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales.
-Recibir asignación familiar y/o maternal.
-Asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio se solicita en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

-Fondo de Cesantía Solidario: Como una forma de amortiguar el impacto de perder el trabajo, el Fondo de Cesantía Solidario garantiza un ingreso mensual para las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuenten con recursos suficientes al momento de quedar desempleados o que hayan agotado su Seguro de Cesantía.

Depende del contrato de trabajo la modalidad en que se entregará el dinero. Así, si la o el empleado contaba con un vínculo laboral indefinido, los fondos son financiados con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador. Si el contrato es a plazo fijo, por obra o faena, será con 0,2% de la cotización.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio web de la AFC.

-Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario: Consiste en la entrega gratuita de cursos de capacitación que buscan mejorar las competencias de los beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de modo de posibilitar su acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

-Indemización por término de contrato: Es una indemnización que complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

-Bolsa Nacional de Empleo: Quienes se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto