Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: ¿A quiénes se les retendrá un porcentaje en las boletas desde septiembre?

  • Por Mega.cl
Préstamo Solidario: ¿A quiénes se les retendrá un porcentaje en las boletas desde septiembre?

El Préstamo Solidario es una de las iniciativas que creó el Gobierno para ayudar a las familias de clase media que se ven afectadas económicamente a causa de la pandemia por coronavirus en Chile. 

Este préstamos va dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes que hayan sufrido la disminución de al menos el 30% de sus ingresos; y el crédito blando cubriría al menos el 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales

Los beneficiarios pueden solicitar el préstamo hasta en dos ocasiones, pero si no se está en la nómina de receptores de este aporte estatal, la solicitud de este crédito aumenta a un total de tres solicitudes. A través del Servicio de Impuestos Internos (SII) es posible hacer la peticición a partir del día 8 de cada mes, por lo que ya está habilitado el banner de septiembre en homer.sii.cl.  

A pesar de lo anterior, desde el 1 de septiembre se comenzaron a aplicar retenciones en boletas a honorarios emitidas por los trabajadores, como establece la normativa. 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalla en su sitio web que "si eres trabajador independiente, se aplicará automáticamente una retención de 14,5% en las boletas de honorarios que emitas (3% adicional)". Además, la misma retención se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE)

Por otra parte, si se emiten boletas a honorarios sin retención se deberá aplicar una tasa de 14,5% al declarar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

La institución también informa que esta retención adicional es "para apoyar el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024 o hasta que se extinga la deuda". 

Consulta el estado de tu Préstamo Solidario AQUÍ.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto